Video:Manifiesto Orgullo 2021 de la ciudad de Elche

14 de septiembre de 2021

Texto completo del 'Manifiesto' y video de su lectura

El pasado 11 de septiembre la ciudad de Elche celebró la Manifestación del Orgullo 2021. La primera Manifestación de la ciudad desde la aparición de la Covi-19 congregó a unas trescientas personas quienes visibilizaron su realidad. Personas homosexuales, transexuales y trangénero, bisexuales, no binarias y heterosexuales recorrieron la ciudad acompañados por cargos políticos del Psoe, Partido Popular y Compromís y las asociaciones pertenecientes a la Mesa de Trabajo Elx LGTBI, más otras asociaciones de la provincia de Alicante que quisieron acompañar a la ciudadanía de Elche en esta manifestación.

A continuación os dejamos el 'texto completo' redactado por las Asociaciones y Entidades que compone la Mesa de Trabajo Elx LGTBI, y a continuación un video producido por el Ayuntamiento de la ciudad con la lectura 'adaptada' del mismo por Alba Reche.

¡Gracias por vuestra asistencia y apoyo!

MANIFIESTO ELCHE ORGULLOSA 2021


 Los derechos humanos no se negocian, se legislan: Ley Integral Trans ya’, este es el lema que la FELGTB ha querido este año proclamar a los cuatro vientos, y desde nuestras asociaciones nos hacemos eco al 100% de este lema, y lo defendemos y practicamos.


Porque los Derechos Humanos están por encima de ideologías políticas, religiosas o morales. Los Derechos Humanos son lo que son, y siempre hay que defenderlos y respetarlos. Y los derechos de las personas LGTBI son Derechos Humanos. Una sociedad limpia de LGTBIfobia es una Sociedad más libre, más igualitaria y más democrática.


 En los últimos meses hemos visto cómo se ha alzado una nueva oleada de violencia LGTBIfóbica, vulnerando nuestros cuerpos, violentándolos, y matándolos. Por esto alzamos la voz y llamamos al conjunto de la sociedad a respetar las diferencias y la diversidad, tejiendo las alianzas necesarias. Un ejemplo práctico es la creación de la primera mesa de Trabajo LGTBIQ de Elche, integrada por varias entidades de la ciudad. Esperamos, gracias a la posibilidad de escucharnos y proponer en este lugar seguro, grandes progresos que puedan marcar una diferencia real por y para las personas. Son muchos los prejuicios que aún perduran y nos limitan en la expresión de nuestra identidad y nuestra orientación sexo-afectiva.


Desgraciadamente, estos prejuicios se transforman en acciones que nos agreden, nos matan y nos marcan como al enemigo. Este verano las redes se han llenado de noticias acerca de ataques, delitos de odio, contra el colectivo LGTBIQ+.


 Hemos avanzado mucho, pero no pararemos hasta que las calles nos sean seguras, hasta que el trabajo esté al alcance de todas, sin importar su identidad de género, su expresión de género o su orientación sexual. No pararemos hasta que a nuestra juventud no se le arrebate un primer amor de verano, una libertad para mostrarse tal y como es y una adolescencia sin miedo al ir a clase. Y por todo esto estamos hoy aquí, alzando la voz para demostrar que existimos, que vivimos, que estamos, y que no hay Pandemia mundial que nos calle, porque hemos luchado todos estos años, y seguiremos haciéndolo para que nuestros Derechos se mantengan vivos y que seamos iguales que el resto de la ciudadanía, personas con los mismos derechos y deberes.


En estas últimas décadas, la sociedad española ha conseguido enormes avances a nivel social y legislativo. Esto nos ha convertido en uno de los países del mundo con mayor aceptación del colectivo y con más derechos del mismo.


 Gracias a todo este proceso colectivo, la sociedad comprende, poco a poco, que no hay una única forma de amar, de ser, de mostrarse. Por suerte, no todo son peras y manzanas, somos más que una metáfora. Somos diversas y no queremos ocultarnos, disimular nuestra pluma, esconder nuestros besos, fingir que no somos lo que verdaderamente somos.


 Estamos aquí, existimos, y no vamos a refugiarnos bajo tierra ni dentro de un armario.


 Por eso señalamos sin miedo ni medias tintas a quienes nos quieren en los márgenes y encerradas en armarios, quienes han conseguido normalizar su homofobia, haciéndola pasar por una opinión más completamente respetable.


 La violencia que sufrimos diariamente ni es respetable ni es democrática, y el sistema judicial debe protegernos siempre amparándose en unas leyes que son necesarias.


Y el activismo continúa, y no hay que olvidar nunca que desde hace muchos años nos acompaña otra terrible Pandemia, la del VIH/SIDA, y esta pandemia sigue avanzando, con un altísimo repunte en gente cada vez más joven. Solicitamos a las instituciones que no se olviden de la investigación de esta enfermedad, dotando con dinero y personal a unos laboratorios que están olvidados, y continuar con nuevas campañas contra el VIH/SIDA, porque se demostró en su momento que las campañas contra el SIDA surtieron efecto, ¿por qué ya no existen?


 Indetectable es igual a intransmisible, un lema que hay que potenciar TODOS LOS DIAS.


 Pero, aunque los avances son innegables, no podemos olvidar que queda mucho trabajo por hacer, y que, la conquista de derechos de las personas LGTBI+ no se produce de la misma forma en todas las partes del mundo. Cada año, miles de personas son asesinadas, perseguidas, torturadas y agredidas por expresar su manera de ser, sentir o amar. Esto se traduce, a que se ven obligadas a dejar sus países de origen con el único propósito de salvar sus vidas y poder amar y ser amadas sin miedo.


Es importante indicar aquí, que una de las motivaciones o principales causas de los desplazamientos forzados que se dan en el mundo, están vinculadas a razones de orientación e identidad sexual. Concretamente, son 70 países del mundo donde se penaliza por ley a las personas LGTBI+, y en 11 de ellos, hasta con pena de muerte. O, por ejemplo, en 173 países del mundo no se permite el matrimonio entre personas del mismo sexo.


Este año el lema de la Manifestación exige una LEY INTEGRAL TRANS YA, y añadimos una LEY INTEGRAL LGTBI YA, porque es necesario frenar el aumento de las agresiones contra las personas LGTBI.


Una sociedad no debe permitir que nadie decida que persona es aceptable y cual no.


Están aumentando las agresiones LGTBI, y partidos políticos y ciudadanía son, en parte, responsables. Los primeros por no aprobar las leyes YA, y la ciudadanía por discutir sobre quien tiene más o menos razón, y no obligar a sus dirigentes a frenar legalmente cualquier agresión a cualquier ser humano.


 Es por ello que es urgente educar a la ciudadanía en la diversidad, sin olvidar que en los colegios, institutos y universidades se educa al futuro de la sociedad, y creemos firmemente que una sociedad diversa y arcoíris es una mejor sociedad.


 Consideramos como tarea de toda la sociedad, continuar trabajando en pro de la defensa de los derechos de cualquier persona, independientemente de su origen, etnia , color, orientación e identidad sexual, religión, idioma, opinión política, condición social o económica.


 Exigimos, por tanto, el compromiso real por parte de las fuerzas políticas y de toda la ciudadanía, para seguir construyendo una sociedad justa e igualitaria, que no mire a un lado ante las injusticias, y que continúe defendiendo y promoviendo los derechos humanos, y, sobre todo, la defensa de la vida, para garantizar así que cada persona sea quien quiera ser, y poder amar en libertad.


Hemos solicitado este año que los partidos políticos nos acompañen, pero sin distinciones de banderas ni pancartas, sino que lo hagan como el resto de la ciudadanía, porque ellos son parte de la sociedad, y aunque son completamente imprescindibles para conseguir nuestros derechos, hemos querido que este año el protagonismo sea vuestro, nuestro, y de todas las personas que nos habéis acompañado, porque los partidos políticos son elegidos por la ciudadanía, y es esta, la ciudadanía, la absoluta protagonista de esta lucha.


No aceptamos determinados movimientos que niegan nuestra realidad o parte de nuestra realidad. No queremos políticos que busquen la foto en la manifestación del Orgullo, queremos que defiendan nuestros derechos, los derechos de las personas LGTBIQ todos los días en las instituciones.


 ¡Eso es lo que queremos!


El lema de la Manifestación de este año incide en la necesidad de una Ley Trans Estatal ya. Y esta es necesaria por que los hombres y las mujeres Trans son hombres y mujeres, con los mismos derechos y deberes que el resto de la ciudadanía, y por esto es necesaria una Ley Integral Trans para toda España.


Los derechos que tenemos aquí, también los queremos para Murcia o para Albacete, por añadir dos territorios cercanos. Es inaudito que existan leyes dispares según la zona donde vivas.


 Queremos una Ley Trans potente, en la cual los derechos de las personas Trans las conviertan en personas de primera. Y que esta Ley Trans, consiga traspasar fronteras y convertirla en una ley europea.


 La Ley Trans de la Comunidad Valenciana es considerada una de las más avanzadas del mundo, y aquí mismo tenemos un claro ejemplo de como hacer las cosas.


 Por todo ello exigimos:


-La necesidad de espacios seguros para todas las personas, haciendo especial hincapié en adolescentes y personas mayores, tanto en espacios públicos como privados.


--A nivel municipal:

1. Un Plan LGTBI de la ciudad dotado de medios económicos, y escuchando las voces de las Asociaciones LGTBI, quienes están implicadas de primera mano en la problemática real de las personas LGTBI.

2. Promoción de una política municipalista con garantías de vivencia plena para personas LGTBI+ en entornos rurales, con espacios de inclusión para favorecer esa vivencia en comunidad y que preserve especialmente a la infancia y a la adolescencia.

3. Formación del personal público, como ya está haciendo la policía local de Elche con el Proyecto Clara, en materia de diversidad afectivo-sexual, impartido por profesionales y activistas.

4. Defender los espacios deportivos libres de odio. De esta manera, conseguiremos visibilidad en deportistas de élite, ayudando así a crear referentes positivos para otras personas, sobre todo jóvenes.

5. Creación de servicios de atención a víctimas de violencia LGTBIfóbicas en todas las Administraciones Públicas.

6. Atención a las personas mayores LGTBI. No a la vuelta a los armarios en la Tercera Edad, ni una vejez con problemas económicos.


--A nivel laboral exigimos:

1. Fomento del currículo ciego.

. Formación del personal de oficinas de inserción laboral con el objetivo de ofrecer una atención integral a las personas LGTBI+.

3. La negociación en los convenios colectivos de medidas que eliminen la discriminación laboral de las personas LGTBI+.

4. El análisis y la negociación en las mesas de negociación correspondientes de medidas concretas que faciliten el acceso a las personas LGTBI+ especialmente vulnerables, dando la importancia necesario al acceso al trabajo para las personas trans, así como actualizar los protocolos caducos y rancios que no ayudan a la autodeterminación de las personas.

5. Aprobación de leyes que obliguen a las empresas a combatir el odio y la violencia y generar espacios laborales inclusivos donde se nos juzgue por nuestras capacidades y no por quienes somos, de forma que los centros de trabajo no sean lugares de exclusión para las personas LGTBI. Esta demanda legítima será real y efectiva solo cuando pueda ser ejercida y tenga carácter obligatorio para las empresas.

 6. Finalmente, exigimos la aprobación de esas leyes para mejorar las condiciones sociales y de vida de las miles de lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales que cada día sufren acoso y violencia.


-- A nivel educativo pedimos:

 1. Eliminación del Pin Parental para la educación en diversidad. Nuestros jóvenes tienen que tener acceso a una formación y a una educación en la realidad afectivo-sexual.

2. Medidas de prevención, actuación e intervención para la eliminación de la LGTBI+fobia en todos los entornos educativos y contenidos curriculares concretos para el conocimiento de las diversidades en todas las etapas.


 Pero nuestras demandas tienen también que ver con nuestras realidades, y hay que actuar contra la doble discriminación que sufren personas del colectivo LGTBI racializadas, mujeres, con necesidades especiales, etc. Respetando siempre el derecho de las personas con diversidad funcional a la autodeterminación.


Por estos últimos motivos son necesarias LEYES INTEGRALES TRANS Y LGTBI a nivel estatal, YA.


Es necesario que la Autodeterminación de género sea accesible para las personas migrantes y que no sólo sea un derecho otorgable a cierta parte de la población.


 Ni racismo ni transfobia, nos queremos a todas con los mismos derechos.


 El reconocimiento de las identidades no binarias y la defensa de la autodeterminación de género en personas menores para defender las infancias trans, siguiendo las directrices de la ciencia y no de las ideologías o moralidades.


 Y por supuesto, la medicación para las personas Trans debe de ser Universal, y que no vuelvan a ‘desaparecer’ de las farmacias los medicamentos que son necesarios para ‘seguir viviendo’ de una manera saludable.


 Porque la igualdad legal debe garantizar la igualdad social.


 Y para finalizar, queremos dar las gracias a todos, todas y todes por venir, por sumaros, por estar presentes, por haber hecho una manifestación responsable, ciudadana, abierta, plural, participativa, sin manipulación, sin rencores, y mirando al futuro.


¡VIVA EL ORGULLO DE ELCHE! ¡VIVA L'ORGULL D’ELX!



Nuevo párrafo

Publicidad
¿Qué buscas?
Publicidad
Publicidad
EMPRESAS ASOCIADAS

CATEGORÍAS

Publicidad

ARTÍCULOS DESTACADOS

22 de noviembre de 2025
Desde hace años nuestra Asociación conmemora en la ciudad de Elche el Día Internacional de la Memoria Trans, leyendo todos los nombres de las personas trans asesinadas en el último año. Casi trescientas personas trans asesinadas, sin ser cifras oficiales (nacen de los reportes de diferentes medios de comunicación), indican la barbaridad a la que nos enfrentamos mes tras mes. Un 14% de estas personas han sido activistas trans visibles, subiendo del 9% el año pasad, y del 6% de hace dos años. Pero, aunque intenten silenciarnos seguiremos defendiendo los Derechos Humanos, los derechos del Colectivo LGTBIQ+ y específicamente de las personas Trans. El consistorio de Elche habitualmente no nos permite tratar sobre las personas Trans, ocurría con la anterior corporación (PSOE y Compromís), y sigue sucediendo actualmente (PP y VOX), basándose siempre en la premisa de "no es el momento". Para nuestra Asociación siempre es el momento. Y este año, queremos dar las gracias a la Asociación Temis Elche por compartir con nosotros este acto íntimo, cercano e incluso desagradable, porque recordar a docenas de personas asesinadas nunca es bonito, pero ¡no nos callarán!
30 de octubre de 2025
Desde la Asociación Entendemos LGTBI de la provincia de Alicante apoyamos la participación de nuestra asociación en los Gay Games Valencia del próximo año al considerar que la ‘ visibilización’ es lo más importante en los tiempos que corren. Llenar las calles de Valencia de deportistas LGTBI, y sobre todo de banderas trans, como repulsa a el cambio de ley trans valenciana , y las consiguientes pérdidas de derechos que esto trae consigo, consideramos que es mucho más interesante que el vaciar de personas la celebración de los XII Gay Games. No nos van a robar las calles . Las calles pertenecen al pueblo, y las personas LGTBIQ+ somos ciudadanía con los mismos derechos y deberes que el resto de la población, y todo aquello que no se visibiliza no existe , por este motivo, participaremos en los Gay Games Valencia demostrando a quienes nos gobiernan que la protesta callejera nos pertenece y que no nos apartarán de las calles. Una foto con miles de personas LGTBIQ+ recorriendo las calles de Valéncia creemos que es mucho más potente que unas calles vacías de reivindicación. ¡Porque no nos callarán!, seguiremos luchando por nuestros derechos, y la lucha social se ha hecho siempre desde la calle y de ahí a los parlamentos.
30 de octubre de 2025
La mayoría de los clubes que integran la Agrupación Deportiva Ibérica LGTBI+ (ADI LGTBI+) ha decidido no apoyar la XII edición de los Gay Games, el evento multideportivo internacional que se celebrará en Valencia en 2026. Esta decisión se adoptó durante su asamblea anual celebrada el pasado 18 de octubre en Alicante, con la participación de 16 de las 24 asociaciones que forman parte de la Agrupación. En la votación, ocho clubes se pronunciaron en contra de respaldar la organización de la competición (Chrysallis, Dimove, Diverceres, Dracs, Faciendo Camín, Madminton, Panteres Grogues y Titanes); cinco optaron por abstenerse (Indea, GMadrid Sports, Halegatos, Miaukatuz y Samarucs), y tres mostraron su apoyo (Cierzo, Entendemos y Madpoint). En el ámbito de la Comunidad Valenciana, dos de las cuatro entidades socias (Dimove y Dracs) votaron en contra, mientras que Entendemos se mostró a favor y Samarucs se abstuvo. En esta ocasión, la votación tiene carácter vinculante para los clubes participantes. Esto no cuestiona el trabajo ni el legado de la Federación de Gay Games, sino que responde al contexto político actual. La negativa se basa en dos motivos: haber minimizado la presencia de asociaciones y entidades LGTBI+ en la organización, cuando formaban parte desde el inicio; y el recorte legislativo de derechos a personas LGTBI+, especialmente contra las personas trans, promovidos por el actual gobierno de la Comunidad Valenciana. Primer motivo: Minimizar la presencia de asociaciones en los Gay Games Desde el primer momento, las asociaciones LGTBI+ de Valencia, entre las que se encuentran clubes de ADI LGTBI+, se implicaron en la redacción de propuestas y en la defensa de la autodeterminación de género, favoreciendo que las categorías deportivas sean realmente inclusivas. Este esfuerzo se materializó en 2021 con la elección de Valencia como sede de los Gay Games para 2026, convirtiéndose en el segundo mayor evento que acogerá la ciudad, con una previsión de 15.000 deportistas que participarán en 37 disciplinas diferentes. Entre 2021 y 2023, las asociaciones consiguieron estos compromisos para la participación real del colectivo. Sin embargo, con el cambio de gobierno en la Comunidad Valenciana, tras las elecciones de 2023, no se hizo el traspaso del control de la organización de los Gay Games a las entidades LGTBI+ valencianas, lo cual aleja el proyecto de su base comunitaria y del colectivo local. Asociaciones que incluso recibieron una subvención nominativa de 240.000 euros, como el club Dracs, que forma parte de ADI LGTBI+, la rechazaron por este motivo. Segundo motivo: El recorte de derechos a personas LGTBI+ Uno de los motivos de elección de Valencia como sede de los Gay Games 2026 era que tenía una de las legislaciones LGTBI+ más avanzadas del mundo en ese momento. Sin embargo, en los últimos meses, el Gobierno de la Generalitat Valenciana ha modificado la Ley Trans Valenciana, reducido recursos destinados a políticas de igualdad, rechazado tipificar las terapias de conversión como delito y prohibido la bandera LGTBI+ en espacios institucionales. En el ámbito deportivo, el Gobierno valenciano ha eliminado la participación de mujeres y hombres trans en sus respectivas categorías, restringiendo de igual modo el uso de vestuarios e instalaciones. Estas acciones representan un grave retroceso en los derechos fundamentales de todas las personas y no pueden ser normalizadas ni maquilladas mediante la colaboración en un evento deportivo internacional. adi lgtbi+
Mostrar más