Alicante con Orgullo 2021

PROGRAMA DE ACTOS

  • Título de diapositiva

    Escriba su subtítulo aquí
    Botón
  • Título de diapositiva

    Escriba su subtítulo aquí
    Botón
DESCARGAR PROGRAMA

MANIFIESTO

‘Los derechos humanos no se negocian, se legislan: Ley Integral Trans ya’, este es el lema que la FELGTB ha querido este año proclamar a los cuatro vientos, y desde nuestras asociaciones nos hacemos eco al 100% de este lema, y lo defendemos y practicamos. Porque los Derechos Humanos están por encima de ideologías políticas, religiosas o morales. Los Derechos Humanos son lo que son, y siempre hay que defenderlos y respetarlos. Y los derechos de las personas LGTBI son Derechos Humanos. Una sociedad limpia de LGTBIfobia es una Sociedad más libre, más igualitaria y más democrática.


Y por eso queremos estar hoy aquí, alzando la voz para demostrar que existimos, que vivimos, que estamos, y que no hay Pandemia mundial que nos calle, porque hemos luchado todos estos años, y seguiremos haciéndolo para que nuestros Derechos se mantengan vivos y que seamos iguales que el resto de la ciudadanía, personas con los mismos derechos y deberes. 


Entendemos LGTBI y Alicante Entiende, somos dos asociaciones que llevamos años pisando diariamente las calles de esta ciudad y de otras de toda la provincia. Nadie podrá afirmar nunca que una llamada de teléfono no ha sido atendida. Nadie nos podrá tachar de no conocer los rincones de esta ciudad, porque vivimos en ella, y porque en ella es donde practicamos nuestro activismo, donde visibilizamos nuestra realidad y donde seguimos trabajando a pie de calle. De las calles de esta ciudad. ALICANTE. 


En estos meses de muchas pérdidas de vidas humanas, queremos dedicar esta fiesta a dos grandes activistas que nos dejaron el pasado año: Joseph Fuster, precursor del primer Orgullo de nuestra ciudad, y activista en sus últimos meses de la Asociación Entendemos LGTBI, y a Chus Arroyo, presidente del Colectivo Alicante Entiende, que falleció el pasado mes de diciembre. Ambos mantuvieron su activismo y su visibilidad hasta el último momento de sus vidas. Los dos han sido clarísimos ejemplos de lo que significa ser activista. Sirva este Orgullo como agradecimiento a su labor. Y sirva este pequeño homenaje a todas las personas que nos han dejado este año por la maldita Pandemia de la Covid-19. 


Pero el activismo continúa, y no hay que olvidar nunca que desde hace muchos años nos acompaña otra terrible Pandemia, la del VIH/SIDA, y esta pandemia sigue avanzando, con un altísimo repunte en gente cada vez más joven. Solicitamos a las instituciones que no se olviden de la investigación de esta enfermedad, dotando con dinero y personal a unos laboratorios que están olvidados, y continuar con nuevas campañas contra el VIH/SIDA, porque se demostró en su momento que las campañas contra el SIDA surtieron efecto, ¿por qué ya no existen? 


Este año el lema de la Manifestación exige una LEY INTEGRAL TRANS YA, y añadimos una LEY INTEGRAL LGTBI YA, porque es necesario frenar el aumento de las agresiones contra las personas LGTBI. Porque como rezaban algunos de los carteles de la manifestación de hoy, “nos están matando”, y una sociedad no debe permitir que nadie decida que persona es aceptable y cual no. Están aumentando las agresiones LGTBI, y partidos políticos y ciudadanía son, en parte, responsables. Los primeros por no aprobar las leyes YA, y la ciudadanía por discutir sobre quien tiene más o menos razón, y no obligar a sus dirigentes a frenar legalmente cualquier agresión a cualquier ser humano. Es por ello que es urgente educar a la ciudadanía en la diversidad, sin olvidar que en los colegios, institutos y universidades se educa al futuro de la sociedad, y creemos firmemente que una sociedad diversa y arcoíris es una mejor sociedad. 


Hemos solicitado este año que los partidos políticos nos acompañen, pero sin distinciones de banderas ni pancartas, sino que lo hagan como el resto de la ciudadanía, porque ellos son parte de la sociedad, y aunque son completamente imprescindibles para conseguir nuestros derechos, hemos querido que este año el protagonismo sea vuestro, nuestro, y de todos los hombres y mujeres que nos habéis acompañado, porque los partidos políticos son elegidos por la ciudadanía, y es esta, la ciudadanía, la absoluta protagonista de esta lucha, porque estamos en guerra contra determinados movimientos que niegan nuestra realidad o parte de nuestra realidad. No queremos políticos que busquen la foto en la manifestación del Orgullo, queremos que defiendan nuestros derechos, los derechos de las personas LGTBIQ todos los días en las instituciones. ¡Eso es lo que queremos! 


Los hombres y las mujeres Trans son hombres y mujeres, con los mismos derechos y deberes que el resto de la ciudadanía, y por esto es necesaria una Ley Integral Trans para toda España. Los derechos que tenemos aquí, también los queremos para Murcia o para Albacete, por añadir dos territorios cercanos. Es inaudito que existan leyes dispares según la zona donde vivas. Queremos una Ley Trans potente, en la cual los derechos de las personas Trans las conviertan en personas de primera. Y que esta Ley Trans, consiga traspasar fronteras y convertirla en una ley europea. La Ley Trans de la Comunidad Valenciana es considerada una de las más avanzadas del mundo, y aquí mismo tenemos un claro ejemplo de como hacer las cosas.


Somos hombres y mujeres homosexuales, somos hombres y mujeres trans, somos hombres y mujeres bisexuales, e intersexuales, somos binarios y no binarios, somos de género fluido… somos lo que somos y no aceptamos que nadie nos lo discuta pero ¿se acaban los derechos de las personas cisgénero por querer igualdad para las personas trans? ¿se menosprecian los derechos de las personas heterosexuales por defender a las personas homosexuales? No hay ideología política ni religiosa que deba intentar acabar con ningún derecho humano de ninguna persona por ser LGTBIQ, ninguna. Y últimamente, existen ideologías políticas y creencias religiosas que nos ponen en duda. Y esto ocurre desde todas las perspectivas. Somos personas que luchamos por nuestros derechos, y no queremos tener ninguno más que el resto, SIMPLEMENTE QUEREMOS TENER LOS MISMOS.


Exigimos:

-Leyes integrales LGTBI y TRANS YA. -Atención a las personas mayores LGTBI. No a la vuelta a los armarios en la Tercera Edad, ni una vejez con problemas económicos. -El I Plan LGTBI de la ciudad de Alicante se debe de dotar de personal y medios económicos para llevarlo a cabo de forma inmediata. -Eliminación del Pin Parental para la educación en diversidad. Nuestros jóvenes tienen que tener acceso a una formación y a una educación en la realidad afectivo-sexual. -A nivel municipal solicitamos la formación del personal público, incluida la policía local, en materia de diversidad afectivo-sexual, impartido por profesionales y activistas. -Solicitamos a los partidos políticos que cuenten con las asociaciones LGTBI cuando hablen de nuestros derechos. No queremos ser instrumentos políticos de nadie, ni que nuestra lucha sirva para ataques partidistas. - Desde nuestras asociaciones Alicante Entiende y Entendemos LGTBI seguiremos trabajando por la unidad y la suma de todos los colectivos LGTBI de Alicante y provincia, y la puesta en marcha de la Federación provincial LGTBI, para estar todos unidos y ser más fuertes. Y para finalizar, queremos dar las gracias a todos, todas y todes por venir, por sumaros, por estar presentes, por haber hecho una manifestación responsable, ciudadana, abierta, plural, participativa, sin manipulación, sin rencores, y mirando al futuro.


¡VIVA EL ORGULLO DE ALICANTE! VIVA EL ORGULL D’ALACANT!

PREGUNTAS FRECUENTES 

PROTOCOLO COVID-19

CON EL FIN DE GARANTIZAR LA SALUD DE TODAS LAS PERSONAS ASISTENTES A LA MANIFESTACIÓN


¿Tengo que inscribirme en las actividades?

No, no es necesario inscribirse en las actividades que se han organizado para la semana de Alicante con Orgullo.

Debido a las restricciones derivadas de la COVID-19 el aforo es limitado.

¿Puedo llevar pancarta?

Te pedimos que no. La Subdelegación del Gobierno en la provincia de Alicante nos indica que las pancartas no se compartan.
Si puedes llevar banderas y carteles de uso individual.
¡Disfruta y visibilízate!

¿Habrán carrozas?

Lo sentimos, pero este año la manifestación la disfrutaremos a pie de calle.

¿Dónde se compran las entradas?

El acceso a todos los eventos es GRATUITO, con la limitación de aforo impuesto por las restricciones derivadas de la COVID-19.
Te recomendamos que seas previsor/a y te acerques con la suficiente antelación.

¿Se puede comer y beber en la fiesta del sábado?

Las instalaciones del Muelle 12 organizan desde hace semanas diferentes conciertos y eventos.
Allí mismo dispondrás de servicios de restauración y bebidas.

¿Habrán puestos informativos?

¡Por supuesto!
Las dos asociaciones organizadoras estaremos allí para informaros de cualquier cuestión. También otras asociaciones LGTBI y de la lucha contra el VIH/SIDA tendrán allí diferentes espacios informativos.


¿Algúna pregunta?

Contáctenos

LOCALES LGTBI EN ALICANTE

Share by: