Alicante con Orgullo 2022

PROGRAMA DE ACTOS

UN ORGULLO PARA TODOS, TODAS Y TODES


Desde las diferentes asociaciones y entidades que forma parte de la Mesa LGTBI de Alicante (Alicante Entiende, Asociación Entendemos LGTBI y Ponts d'Igualtat Alacant) hemos preparado una semana repleta de actividades para todos, todas y todes con reivindicación, charlas, música, cine, teatro, deporte, espectáculos infantiles, la manifestación del 16 de Julio y su posterior fiesta con 14 artistas en el escenario.


Aquí os dejamos el enlace de descarga del Programa de Actos Oficial y en unos días os dejaremos el Programa de Actos Versión Extendida con muchas mas actividades que estamos organizando junto con los locales LGTBI de Alicante y otras instituciones.

Programa de Actos Oficial Versión Extendida Programa de Actos

NOTICIAS CON ORGULLO

Por Entendemos LGTBI 22 jul, 2019
El Orgullo de Alicante se celebró el sábado 20 de julio de 2019

MANIFIESTO E INSCRIPCIONES 

El año pasado, el lema del Orgullo de 2021 en nuestra ciudad fue “Los derechos humanos no se negocian, se legislan: Ley Integral Trans ya’, siguiendo el lema que la FELGTB puso en movimiento ese año. Un año después, parece ser que esta ley está más cerca, pero no debemos de olvidarnos de una cosa: digan lo que digan la “Ley Trans” no es Ley todavía, tiene que llegar al Congreso de los Diputados y serán los partidos políticos, quienes votarán a favor o en contra de esta ley. Os reclamamos y exigimos, a toda la representación política que nos acompañáis hoy aquí, y sobre todo a los que no habéis venido, que votéis a favor, que se regule de una vez ya una ley en la cual las personas trans tengan los mismos derechos y los mismos deberes que el resto de la ciudadanía.


Y por eso volvemos a estar hoy aquí, por tercer año consecutivo, sin interrupción, ni por pandemias ni por otros motivos. Alzamos la voz de nuevo para seguir demostrando que existimos, que vivimos, que estamos aquí, y para demostraros que seguimos pisando las calles de esta ciudad los 365 días del año, visibilizando nuestras realidades y defendiendo ‘todos’ nuestros derechos, los derechos de las personas homosexuales, de las bisexuales, de las intersexuales, de las personas trans, de las personas no binarias, de todas ellas.

 

Las tres Asociaciones que hemos convocado este año el Orgullo de Alicante, somos asociaciones que llevamos todo este año pisando las calles de nuestra ciudad. Más de cincuenta actos en total el pasado año, porque digan lo que digan, estas Asociaciones estamos aquí TODOS LOS MESES DEL AÑO, y os decimos lo mismo que dijimos el año pasado “Nadie podrá afirmar nunca que una llamada de teléfono no ha sido atendida. Nadie nos podrá tachar de no conocer los rincones de esta ciudad, tanto el centro, los barrios o las periferias, porque vivimos en ella, y porque en ella es donde practicamos nuestro activismo, donde visibilizamos nuestra realidad y donde seguimos trabajando a pie de calle. De las calles de esta ciudad. ALICANTE."


Y el activismo continúa, y cada semana aparece una negación nueva frente a las cuestiones LGTBI, y un ejemplo claro es la Pandemia del VIH. El año pasado solicitábamos a las instituciones que no se olvidaran de la investigación y la prevención sobre este virus, dotando con dinero y personal a los laboratorios que siguen investigando. Este año, insistimos en ello, ya que un año después estamos igual. No existen campañas informativas sobre el VIH, y la gente más joven sigue infectándose de este virus, simplemente por desconocimiento. 

 

Este año el lema de la Manifestación habla de DERECHOS HUMANOS, porque digan lo que digan, los Derechos de las personas LGTBI son derechos humanos, y no existirá una sociedad respetable si no existen los mismos derechos para todos sus miembros, y nos repetimos, queremos la aprobación de la LEY INTEGRAL TRANS ya, y una ley INTEGRAL LGTBI ya, porque es necesario frenar el aumento y la impunidad de las agresiones y los delitos de odio contra personas LGTBI.


  • Recordamos a Samuel. 
  • Recordamos Oslo.
  • Recordamos Qatar, recordamos Rusia. Recordamos hoy a todos aquellos países en los que día a día se obstruyen y se violan nuestros derechos.


En todo el mundo están aumentando las agresiones LGTBI, también en nuestro país, y partidos políticos y ciudadanía son, en grandísima parte, responsables. Los primeros por no aprobar las leyes YA, y la ciudadanía por discutir sobre quien tiene más o menos razón, y no obligar a sus dirigentes a frenar legalmente cualquier agresión a cualquier ser humano. Es por ello que es urgente educar a la ciudadanía en la diversidad, sin olvidar que en los colegios, institutos y universidades se educa al futuro de la sociedad, y creemos firmemente que una sociedad diversa y arcoíris es una mejor sociedad. 


Hemos invitado a toda la sociedad civil de la ciudad y también a sus representantes políticos, pero tanto en la pancarta principal de la Manifestación como en este acto, el protagonismo absoluto tiene que ser del activismo, y de todas aquellas personas que nos estais acompañando, no de ningún partido político, a quienes les reclamamos que defiendan nuestros derechos, los derechos de las personas LGTBIQ todos los días en las instituciones. ¡Eso es lo que queremos! 


Los hombres y las mujeres Trans somos hombres y mujeres, con los mismos derechos y deberes que el resto de la ciudadanía.


Somos hombres y mujeres homosexuales, somos hombres y mujeres trans, somos hombres y mujeres bisexuales, e intersexuales, somos binarios y no binarios, somos de género fluido… somos lo que somos y no aceptamos que nadie nos lo discuta, pero ¿se acaban los derechos de las personas cisgénero por querer igualdad para las personas trans? ¿se menosprecian los derechos de las personas heterosexuales por defender a las personas homosexuales? No hay ideología política ni religiosa que deba intentar acabar con ningún derecho humano de ninguna persona por ser LGTBIQ, ninguna. Y últimamente, existen ideologías políticas trasnochadas y creencias religiosas medievales que nos ponen en duda. Y esto ocurre desde todas las perspectivas. Somos personas que luchamos por nuestros derechos, y no queremos tener ninguno más que el resto, SIMPLEMENTE QUEREMOS TENER LOS MISMOS.


Exigimos:


  • Leyes integrales LGTBI y TRANS YA. 
  • Atención a las personas mayores LGTBI. No a la vuelta a los armarios en la Tercera Edad, ni una vejez con problemas económicos. 
  • El I Plan LGTBI de la ciudad de Alicante debe ir conviritiendose en realidad, y solicitamos al ayuntamiento de la ciudad que nos hable del porcentaje cumplido, y seguir avanzando durante todo el año en este proyecto.
  • Eliminación del Pin Parental para la educación en diversidad. Nuestros jóvenes tienen que tener acceso a una formación y a una educación en la realidad afectivo-sexual. 
  • A nivel municipal solicitamos la formación del personal público, incluida la policía local, en materia de diversidad afectivo-sexual, impartido por profesionales y activistas. Petición que ya hicimos el año pasado y que sigue sin cumplirse.
  • Reclamamos y exigimos a los partidos políticos que cuenten con las asociaciones LGTBI cuando hablen de nuestros derechos. No queremos ser instrumentos políticos de nadie, ni que nuestra lucha sirva para ataques partidistas o ideológicos.
  • Desde nuestras asociaciones seguiremos trabajando por la unidad y la suma de todos los colectivos LGTBI de Alicante y provincia, y ya hemos comenzado creando la Federación provincial LGTBI, para estar todos unidos y ser más fuertes.
  • Reclamamos y exigimos tener en cuenta el llamado ‘asilo arcoiris’, para todas aquellas pesonas LGTBI, afectadas por las guerras en sus paises.


Y para finalizar, queremos dar las gracias a todos, todas y todes por venir, por sumaros, por estar presentes, por haber hecho una manifestación responsable, ciudadana, abierta, plural, participativa, sin manipulación, sin rencores, y mirando de cara al futuro.


¡VIVA EL ORGULLO DE ALICANTE! VISCA EL ORGULL D’ALACANT!


ORGANIZADORES Y COLABORADORES 

ORGANIZA


PATROCINADORES INSTITUCIONALES PRINCIPALES

PATROCINADORES

 INSTITUCIONALES PRINCIPALES


PATROCINADORES INSTITUCIONALES


CON EL APOYO DE


COLABORADORES


LOCALES LGTBI EN ALICANTE

Share by: