"Òn està Diversitat?"
29 de marzo de 2022
¿On està l'Associació Diversitat d'Alacant

¿Os acordáis del programa de Joan Monleon que se emitía en Canal Nou en el cual se cantaba algo así como “a guanyar diners, on estàn on estàn? …pues os invitamos a que cambiéis la letra y cantéis algo así como “Diversitat, on està on està’, y ésa es la pregunta que nos hacemos desde hace muchos meses.
Porque llegó la pandemia de la Covid, y esta asociación, supuestamente la más grande y la más antigua de la ciudad de Alicante, ha desaparecido casi completamente excepto en los Diarios de la Generalitat Valenciana, en los cuales descubrimos que año tras año sigue recibiendo unos cuantos miles de Euros de subvención por su trabajo.
Pero la cuestión es: ¿on està el seu treball?.
Hagamos un poco de Historia pandémica. En marzo de 2020 se decidió un confinamiento de toda la población que duró varias semanas, incluyendo el cierre del ocio, de la hostelería y de toda aquella actividad considerada no esencial.
La mayoría de los Orgullos de España se cancelaron, pero en verano las restricciones eran ‘menos drásticas’ y tanto la hostelería como el turismo hicieron un esfuerzo sublime para levantar cabeza, siendo sectores que en Alicante dan trabajo a miles de personas.
La Asociación Entendemos LGTBI
consideró necesario llevar a cabo el Orgullo con las restricciones pertinentes y con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad, con el fin último de seguir dando visibilidad a todo el colectivo LGTBIQ+, personas que en muchos casos habían vivido encerrados durante todo este tiempo con familiares que no aceptaban su realidad. Por este motivo, y también para ayudar al turismo de la ciudad, se consiguió llevar a cabo una serie de actos, algunos online
y otros presenciales con los aforos permitidos en ese momento.
En este Orgullo Diversitat se negó a participar, hablando de Pandemias, de política y cosas variadas que realmente no tenían nada que ver con el Orgullo LGTBIQ+ de la ciudad.
A finales del verano también se celebró el Orgullo de la ciudad de Elche, con unas condiciones parecidas a las de Alicante, invitándose a participar también a Diversitat. En este caso, el silencio fue la respuesta.
Avanzando en el tiempo, durante el último trimestre de ese año, el Ayuntamiento de Alicante llevó a cabo el primer diagnóstico LGTBI de la ciudad, invitando a participar a todas las asociaciones LGTBIQ+ de la ciudad, sindicatos, colegios e institutos, y población en general. La asociación Diversitat no quiso participar, y durante los tres meses de trabajo que duró esta investigación solamente accedió a intervenir el último día, afirmando que no estaba de acuerdo con los resultados (sin ser éstos todavía públicos ni conocidos por ninguna de las asociaciones, entidades y administraciones participantes).
Todas las peticiones de colegios, institutos, sindicatos (UGT y CCOO) y asociaciones LGTBI que habíamos concurrido fueron reflejadas sin censura
en el documento final, que fue aprobado en Pleno Municipal. Más de cien puntos que reflejan las necesidades del colectivo LGTBI de la ciudad.
Año 2021: siguiendo las directrices del Diagnóstico de la ciudad se crea la Mesa de Trabajo LGTBI de la ciudad de Alicante, invitando a todas las asociaciones LGTBI de la ciudad. De las tres existentes en ese momento, solamente aceptan participar dos, el colectivo Alicante Entiende y la Asociación Entendemos LGTBI, negándose de nuevo la asociación Diversitat a colaborar, al considerar que esa mesa de trabajo de la ciudad debía de ser propuesta por Diversitat.
Seis meses de trabajo y llega el Orgullo 2021, sin la participación de Diversitat, quien durante esos meses se niega a 'hablar, participar, colaborar, opinar' en la Mesa de Trabajo, llegando a convocar ‘otro Orgullo’ alternativo y anulándolo una semana después, explicando temas políticos y de Pandemia, ya que, según ellos, la COVID seguía existiendo, aunque dos semanas antes sí que participara su Presidente en el Orgullo de Madrid.
A partir de septiembre la Mesa de Trabajo LGTBI de la ciudad de Alicante se sigue reuniendo, y la asociación Diversitat sigue negándose a participar.
En esa época cambia el Rectorado de la Universidad de Alicante, y esta Administración se pone en contacto con las Asociaciones LGTBI de la ciudad, participando todas menos Diversitat, incluyendo los actos de Bienvenida al Alumnado, donde participamos asociaciones de toda la provincia.
En estas mismas fechas, la Generalitat Valenciana convoca a las asociaciones LGTBI de la Comunitat Valenciana a participar en la subvención millonaria (más de un millón de Euros en tres años) con el fin de gestionar los servicios de Orienta.
Tres asociaciones de la provincia nos unimos para presentar una candidatura común en nombre de una de ellas. En este caso Diversitat sí se presentó, y las notas finales fueron publicadas en el Diario Oficial de la Generalitat en su momento. Los puntos máximos que se podían conseguir eran 100, y para 'aprobar' era necesario conseguir mínimo 50 puntos. Las asociaciones de las provincias de Valencia y Castellón superaron ambas los 70 puntos. En el caso de la provincia de Alicante, la asociación Diversitat consiguió la extraordinaria cifra de 4’5 puntos sobre 100. Artegalia, la asociación bajo cuyas siglas presentamos tres asociaciones la candidatura, sobrepasó los 40 puntos. Resultado final: concesión no adjudicada, y de momento sigue el servicio Orienta en manos de Diversitat con sus 4’5 puntos. Estamos seguras, seguros y segures que lo van a resolver adecuadamente, aunque las otras asociaciones no nos hayamos presentado a la nueva convocatoria, ya que los términos que solicitan desde la Generalitat no nos parecen los adecuados, puesto que puntúan cuestiones inalcanzables para la gran mayoría de las asociaciones LGTBI de la provincia, primando las subvenciones de dinero público recibido frente a las acciones 'altruistas' aunque estas demuestren. Pero tranquilidad, en breve saldrán los nuevos resultados, y casi seguro que esos 50 punticos necesarios, Diversitat los conseguirá en la nueva convocatoria que se han presentado.
Y estamos ahora en 2022. La Mesa de Trabajo LGTBI de Alicante se ha reunido dos veces, con la participación de las tres asociaciones LGTBI que ahora existen en la ciudad y la negativa a aparecer de Diversitat. Es decir, estamos representadas tres de las cuatro asociaciones que ahora existimos en la ciudad. Continuando con lo acontecido este año, la Universidad de Alicante celebró el Día Internacional contra la LGTBfobia en el deporte, sin querer Diversitat participar, y así un largo etcétera.
Si os animáis a investigar las redes sociales descubriréis los ‘no actos’ que ha celebrado la asociación Diversitat en Alicante, y los podéis comparar con las docenas de actos que llevamos a cabo mensualmente las otras asociaciones de la ciudad. Con una grandísima diferencia, Diversitat recibe subvenciones por parte de la Generalitat de varios miles de Euros todos los años, y las otras hemos recibido ‘res de res’. Está claro que Diversitat sí que se sabe mover entre ‘papeles y burocracia’, mientras el resto de las asociaciones hasta ahora nos dedicabamos más al activismo de calle.
Por cierto, ya tenemos fecha para el Orgullo 2022, ¿nos apostamos a que Diversitat se opondrá alegando que el Orgullo es suyo? Solamente cabe recordar que el Orgullo se celebró en Alicante en 2020 de la mano de Entendemos LGTBI, y en 2021 con el abrazo de Alicante Entiende y Entendemos LGTBI y con la participación de varias asociaciones de la provincia, quienes tuvieron voz en el escenario y sin ofrecer el micro a ningún partido político, para evitar que algunas ideologías nos tachen de “partidistas”.
Y por cierto, la transparencia con el dinero recibido por las Administraciones públicas es fácil de gestionar. En este enlace
podéis descubrir nuestro Portal de Transparencia, con absolutamente todos los ingresos y gastos de la Asociación.
¿Por qué no hace esto también Diversitat si recibe miles y miles de €uros de dinero público? ¿Òn están els diners?.
Resumiendo, ¿ón estàs Diversitat?
POSDATA: El Servicio Orienta tiene un apartado 'legal', y esperamos que no se utilice este servicio público para llevar a cabo una denuncia por este texto (no sería la primera vez que Diversitat denuncia a otra Asociación pidiendo hasta 5.000€uros por opinar algo 'no favorable' a Diversitat). Si quereis denunciarnos por opinar, por favor, utilizad el dinero aportado por las personas socias de vuestra Asociación, y no con dinero público (por elegancia, simplemente).
Publicidad
ARTÍCULOS DESTACADOS

Desde hace años nuestra Asociación conmemora en la ciudad de Elche el Día Internacional de la Memoria Trans, leyendo todos los nombres de las personas trans asesinadas en el último año. Casi trescientas personas trans asesinadas, sin ser cifras oficiales (nacen de los reportes de diferentes medios de comunicación), indican la barbaridad a la que nos enfrentamos mes tras mes. Un 14% de estas personas han sido activistas trans visibles, subiendo del 9% el año pasad, y del 6% de hace dos años. Pero, aunque intenten silenciarnos seguiremos defendiendo los Derechos Humanos, los derechos del Colectivo LGTBIQ+ y específicamente de las personas Trans. El consistorio de Elche habitualmente no nos permite tratar sobre las personas Trans, ocurría con la anterior corporación (PSOE y Compromís), y sigue sucediendo actualmente (PP y VOX), basándose siempre en la premisa de "no es el momento". Para nuestra Asociación siempre es el momento. Y este año, queremos dar las gracias a la Asociación Temis Elche por compartir con nosotros este acto íntimo, cercano e incluso desagradable, porque recordar a docenas de personas asesinadas nunca es bonito, pero ¡no nos callarán!

Desde la Asociación Entendemos LGTBI de la provincia de Alicante apoyamos la participación de nuestra asociación en los Gay Games Valencia del próximo año al considerar que la ‘ visibilización’ es lo más importante en los tiempos que corren. Llenar las calles de Valencia de deportistas LGTBI, y sobre todo de banderas trans, como repulsa a el cambio de ley trans valenciana , y las consiguientes pérdidas de derechos que esto trae consigo, consideramos que es mucho más interesante que el vaciar de personas la celebración de los XII Gay Games. No nos van a robar las calles . Las calles pertenecen al pueblo, y las personas LGTBIQ+ somos ciudadanía con los mismos derechos y deberes que el resto de la población, y todo aquello que no se visibiliza no existe , por este motivo, participaremos en los Gay Games Valencia demostrando a quienes nos gobiernan que la protesta callejera nos pertenece y que no nos apartarán de las calles. Una foto con miles de personas LGTBIQ+ recorriendo las calles de Valéncia creemos que es mucho más potente que unas calles vacías de reivindicación. ¡Porque no nos callarán!, seguiremos luchando por nuestros derechos, y la lucha social se ha hecho siempre desde la calle y de ahí a los parlamentos.

La mayoría de los clubes que integran la Agrupación Deportiva Ibérica LGTBI+ (ADI LGTBI+) ha decidido no apoyar la XII edición de los Gay Games, el evento multideportivo internacional que se celebrará en Valencia en 2026. Esta decisión se adoptó durante su asamblea anual celebrada el pasado 18 de octubre en Alicante, con la participación de 16 de las 24 asociaciones que forman parte de la Agrupación. En la votación, ocho clubes se pronunciaron en contra de respaldar la organización de la competición (Chrysallis, Dimove, Diverceres, Dracs, Faciendo Camín, Madminton, Panteres Grogues y Titanes); cinco optaron por abstenerse (Indea, GMadrid Sports, Halegatos, Miaukatuz y Samarucs), y tres mostraron su apoyo (Cierzo, Entendemos y Madpoint). En el ámbito de la Comunidad Valenciana, dos de las cuatro entidades socias (Dimove y Dracs) votaron en contra, mientras que Entendemos se mostró a favor y Samarucs se abstuvo. En esta ocasión, la votación tiene carácter vinculante para los clubes participantes. Esto no cuestiona el trabajo ni el legado de la Federación de Gay Games, sino que responde al contexto político actual. La negativa se basa en dos motivos: haber minimizado la presencia de asociaciones y entidades LGTBI+ en la organización, cuando formaban parte desde el inicio; y el recorte legislativo de derechos a personas LGTBI+, especialmente contra las personas trans, promovidos por el actual gobierno de la Comunidad Valenciana. Primer motivo: Minimizar la presencia de asociaciones en los Gay Games Desde el primer momento, las asociaciones LGTBI+ de Valencia, entre las que se encuentran clubes de ADI LGTBI+, se implicaron en la redacción de propuestas y en la defensa de la autodeterminación de género, favoreciendo que las categorías deportivas sean realmente inclusivas. Este esfuerzo se materializó en 2021 con la elección de Valencia como sede de los Gay Games para 2026, convirtiéndose en el segundo mayor evento que acogerá la ciudad, con una previsión de 15.000 deportistas que participarán en 37 disciplinas diferentes. Entre 2021 y 2023, las asociaciones consiguieron estos compromisos para la participación real del colectivo. Sin embargo, con el cambio de gobierno en la Comunidad Valenciana, tras las elecciones de 2023, no se hizo el traspaso del control de la organización de los Gay Games a las entidades LGTBI+ valencianas, lo cual aleja el proyecto de su base comunitaria y del colectivo local. Asociaciones que incluso recibieron una subvención nominativa de 240.000 euros, como el club Dracs, que forma parte de ADI LGTBI+, la rechazaron por este motivo. Segundo motivo: El recorte de derechos a personas LGTBI+ Uno de los motivos de elección de Valencia como sede de los Gay Games 2026 era que tenía una de las legislaciones LGTBI+ más avanzadas del mundo en ese momento. Sin embargo, en los últimos meses, el Gobierno de la Generalitat Valenciana ha modificado la Ley Trans Valenciana, reducido recursos destinados a políticas de igualdad, rechazado tipificar las terapias de conversión como delito y prohibido la bandera LGTBI+ en espacios institucionales. En el ámbito deportivo, el Gobierno valenciano ha eliminado la participación de mujeres y hombres trans en sus respectivas categorías, restringiendo de igual modo el uso de vestuarios e instalaciones. Estas acciones representan un grave retroceso en los derechos fundamentales de todas las personas y no pueden ser normalizadas ni maquilladas mediante la colaboración en un evento deportivo internacional. adi lgtbi+





























