Blog

UNESCO: Tejiendo redes de colaboración

La Asociación Entendemos LGTBI forma parte de la Cátedra UNESCO de Educación, Investigación e Inclusión Digital.

Leer más

Diversidad LGTBI en la Generalitat Valenciana

Encuentro con el Director General de Diversidad de la Generalitat Valenciana Stephane Soriano,

la diputada de las Cortes Valencianas Marisa Gayo, y la directora Territorial de Igualdad y Políticas Inclusivas,

Ana Pérez Pino con el tejido asociativo LGTBIQ+ de la provincia de #Alicante

Leer más

Homenaje Mayores LGTBI

Alicante con Orgullo 2023

Leer más

Playas en Alicante ciudad

Como capital de la Costa Blanca, Alicante cuenta con gran cantidad de playas que resaltan como uno de sus principales atractivos turísticos.

Leer más

Historia LGTBI de Alicante

Toni Forat

Leer más

Ahora si HAY LEY TRANS

Hay Ley Trans. Y ahora, de verdad.

Leer más

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Publicidad
Publicidad
Publicidad
ARTÍCULOS DESTACADOS
07 feb, 2024
Practicar Remo no es para ricos. Practicar remo de manera inclusiva ya es posible en Alicante. Desde la Asociación Entendemos LGTBI de la provincia de Alicante estamos organizando el primer equipo de remo LGTBI de la Comunitat Valenciana, y el segundo de España. Este mismo año ya participaremos en diferentes campeonatos, con la vista puesta en los Gay Games de Valencia 2026 . Te invitamos a que vengas a nuestra ‘ Jornada de Puertas Abiertas ’ el próximo sábado día 17 de febrero . Allí, nuestro entrenador nos dará unas pequeñas explicaciones de inicio, y a los 15 minutos podrás practicar en ‘vivo y en directo’, sobre el agua. ¡La sensación es abrumadora!
30 dic, 2023
Os presentamos aquí un pequeño resumen del trabajo y actividades realizadas por nuestra Asociación Entendemos LGTBI de la provincia de Alicante a lo largo del pasado 2023. Un año en el que hemos afianzado nuestro papel en la defensa y divulgación de los derechos LGTBI en la provincia, hemos consolidado nuestra labor y presencia a través de la Federación Arco Iris LGTBI, y hemos estrechado lazos mediante convenios de colaboración con distintas instituciones y consistorios de la provincia, tal y como os detallaremos a continuación. Un año también importante por ser el año en el que, el pasado 17 de octubre salió por fín a la luz el II DIAGNÓSTICO SOCIAL SOBRE LA SITUACIÓN DE LAS PERSONAS LGTBI EN LA PROVINCIA DE ALICANTE, un documento de trabajo en el cual parte de la directiva de Entendemos se ha implicado en su gestación y elaboración. El Plan fue presentado durante las Jornadas sobre Diversidad organizadas en el MARQ por la Diputación de Alicante, en una ponencia a cargo de de Doña María José Rodríguez Jaume, de la UA. Por otro lado, desde el 4 de octubre la Asociación Entendemos LGTBI tenemos además el honor de formar parte de la Cátedra UNESCO de Educación, Investigación e Inclusión Digital para promover acciones académicas en torno a la educación en general y, especialmente, por lo que respecta a la articulación de la tecnología digital en la misma. Desde tiempos recientes, Entendemos LGTBI formamos además parte de ADI (Agrupación de Deporte Ibérico), federación de asociaciones españolas y portuguesas cuyo trabajo es velar por los derechos y la inclusión de las personas LGTBI en el deporte. El 20 de enero Entendemos LGTBI participamos en la presentación oficial de la Costa Blanca como destino LGTBI. El 3 de mayo nuestra asociación celebró una reunión con locales de ocio LGTBI de Alicante, y podemos decir que estamos muy emocionados/as de la incorporación a la asociación de nuevos locales que apoyan la defensa de los DDHH ofreciendo espacios 100% libres y seguros para la comunidad LGTBIQ+ y de cara a futuros proyectos conjuntos.
20 nov, 2023
Hoy, 20 de noviembre, nos reunimos y unimos una vez más para conmemorar el Día de la Memoria Trans.
Por Lydia Dols 11 oct, 2023
En otras ocasiones os he hablado de la muy urgente y necesaria creación y consolidación de un sujeto político sólido para las personas trans. Un sujeto político entendido como la descripción de lo que somos, junto a los factores que nos conforman como grupo interactuante en la sociedad. Un grupo social sujeto a derechos y a deberes tanto generales como específicos, los cuales deben mostrar una necesaria y justa relación de equidad con respecto a los derechos y deberes de todos los demás grupos sociales que conforman una sociedad democrática y sujeta a derecho como lo es todo régimen político avanzado.
Por Lydia Dols 10 oct, 2023
En esta segunda parte del artículo continuamos enumerando y describiendo los factores que deben conformar un Sujeto Político Trans operativo y basado en la realidad. Segundo factor: nuestra ANTIGÜEDAD Y PERVIVENCIA HISTÓRICA Lejos de ser esa moda que predican algunos, las identidades trans, como condición biológica autoperceptiva, existimos desde que existe la Humanidad y nos respalda una amplia historia y mitología transmitidas a lo largo del tiempo en todas las culturas. A lo largo de los milenios, las identidades de género no normativas, junto a las condiciones más visibles de intersexualidad, hemos crecido y sobrevivido bajo una diversa gama de encarnaciones y denominaciones; en determinadas épocas y sociedades se nos ha considerado personajes de poder o mágicos y en otras se nos ha perseguido y se nos sigue persiguiendo hasta la muerte, por perturbar y confrontar el concepto binarista a ultranza que diseña esas sociedades. Se trata de un amplísimo legado de precedentes culturales que conforman nuestra identidad y del que las personas trans debemos sentirnos orgullosas. Un legado que no es conocido todo lo que debiera, ya que generalmente los esfuerzos de divulgación de la historia de las identidades trans suelen pecar de superficiales, ya que empiezan a contarse desde los años 30 del siglo XX, cuando florece el inicio de la ciencia de la transexualidad con la revelación de un personaje icónico como es Lili Elbe y también la menos conocida Dora Richter, los dos primeros procesos de reasignación realizados en la clínica del doctor Magnus Hirschfeld, en Berlín. Así, la historia de las identidades de género no normativas se convierte erróneamente en una historia de la transexualidad. Después y avanzando en el tiempo, se suelen rastrear las biografías de personajes del espectáculo, de activistas icónicas o de personajes histriónicos nada recomendables como ejemplo para la comunidad trans actual y mucho menos para nuestra infancia trans, como puede ser en España el caso de La Veneno, una mujer transexual desde siempre utilizada y ridiculizada, cuya tristísima biografía ha sido convertida recientemente en una especie de icono trans y pop. ¿Pero alguna habéis oído hablar de la investigadora Lynn Conway, pionera en el desarrollo del chip de silicio?¿O de Wendy Carlos, madre de la música electrónica y autora de famosas bandas sonoras como A Clockwork Orange o The Shinning?
04 oct, 2023
El evento consistió en una primera toma de contacto en la que se presentó esta nueva Cátedra dependiente de la sede de la Universidad de Alicante en La Nucía. La Cátedra UNESCO promueve acciones académicas en torno a la educación en general y, especialmente, por lo que respecta a la articulación de la tecnología digital en la misma. Se trata de abordar desde la investigación, sin obviar la formación y la transferencia, los temas de máximo interés en el contexto educativo con el fin de generar nuevo conocimiento y establecer colaboraciones Norte-Sur y Este-Oeste.
25 sept, 2023
El activismo consigue que conozcas a gente interesantísima, personas que durante una etapa de tu vida se convierten en parte fundamental de tu activismo, y en muchos casos de tu vida. Gracias al deseo de conseguir para la ciudad de Elche un Orgullo digno, apareció en nuestras vidas Begoña, una mujer feminista, luchadora por los derechos humanos, y quien rápidamente conoció las peticiones del colectivo LGTBI y nos apoyó sin fisuras para que Elche tuviera un Orgullo como el de cualquier otra gran ciudad. Bastantes horas fuera de su horario laboral, alguna cervecilla, e innumerables horas al teléfono hablando de lo divino y de lo humano, consiguieron que el Primer Orgullo Oficial de Elche llegara a buen fin. Begoña, era la asesora del Concejal de Igualdad, Mariano Valera, y ambos nos apoyaron para que nuestra ciudad tuviera ese primer orgullo, que hasta hoy continúa. Begoña acaba de fallecer, pero para este grupito de activistas quienes comenzamos a reunirnos con ella hablando del Orgullo, de los diferentes actos y del significado de celebrar un Orgullo, nunca olvidaremos que su aportación fue fundamental para conseguirlo. Begoña nos enseñó lo que significa ser Feminista de ADN. La defensa por la Igualdad nunca fue postureo en su caso, fue una forma de vida, una lucha diaria sin tregua, una ACTIVISTA con todas las mayúsculas posibles. Gracias Begoña, esa terracita con esa cerveza, y esos pantalones vaqueros apretados llevan a partir de ahora (ya lo llevaban) tu nombre, pero ahora lo verbalizamos. Descansa en Paz, pero sabemos que sigues iluminando a otras, y te has convertido en referente por la Igualdad. Y en todo caso, esas semillas con nombre de mujer que has plantado, sabemos que se convertirán en grandes plantas que cobijarán a muchas mujeres gracias a tu activismo. ¡¡¡Seguirás visibilizándote todos los 25 de cada mes en la Plaça de Baix!!!
21 sept, 2023
Organizado por la Asociación Mujeres por la Igualdad y con el respaldo de la Diputación de Alicante, este año se proyectarán veinte cortos seleccionados por el Jurado del certamen de entre los 276 presentados en esta edición, un 40% más que el año pasado. Nacida en Valencia en 1903, la cineasta Helena Cortesina “Fue la primera mujer directora y productora de nuestro país que rompió moldes en su época y de cuya primera obra, Flor de España, se cumple este año el centenario; todo un referente para poner en valor el papel de la mujer en el cine, tanto delante como detrás de las cámaras”, tal y como señalaba en la jornada de presentación del Festival la presidenta de la Asociación Mujeres por la Igualdad, Marcela Fernández. Programación: Jueves, 21 de septiembre de 18.00 a 21.00 hs. Auditorio Puerta Ferrisa de Alicante. Sesión de cortometrajes: - Señora, por favor (Alma Alonso y María Aragón) - En mi piel (Sándor M. Salas) - La antesala (Elisa Puerto) - Cuarta generación (Susana Siscart) - Lava (Carmen Jimenez) - ¿Enchufes? (Alicia Arwgar) - Oro (Lydia Lucena Lucas) - Cristal, papel orgánico (Almudena Vázquez) - Yogur (Rocio Sepúlveda) - Alegre y Olé (Clara Santaolaya) Viernes 22 de septiembre de 18.00 a 21.00 hs. Teatre Arniches de Alicante. Sesión de cortometrajes: - Cleo vendrá está noche (Aitana Ahrens y Miguel Guindos) - Mare (Santiago Gatto) - Cosas de chicos (Raquel Colera) - Fin (The End) (Fernando Reinaldos) - Amarradas (Carmen Córdoba) - El silenci d’alma (Mar Navarro) - Infancia (Ángel Puado) - El cacharrico (Óscar Toribio) - Solo hay una (Mik J. López) - Camino a Damasco (Enio Mejía) Sábado 23 de septiembre de 18.00 a 21.00 hs. Teatre Arniches de Alicante. Ceremonia de Clausura. - Masterclass sobre La Mujer en el Cine Español a cargo de Valeria Vegas, periodista y productora valenciana. - Entrega de galardones y del Premio Homenaje Helena Cortesina, que este año se ha concedido a la guionista y escritora Irene de Lucas Ramón por difundir y estudiar la trayectoria de las mujeres pioneras en el cine. FESTIVAL DE CORTOS HELENA CORTESINA 21, 22 y 23 de septiembre, Alicante. Entrada gratuita las tres jornadas, hasta completar aforo.
15 sept, 2023
Políticos implicados con el colectivo LGTBI hay muchos, pero en la ciudad de Alicante destaca Rafael Más, concejal por Compromís, quien llevó a cabo ayer día 14 de septiembre un encuentro con las asociaciones LGTBI de la ciudad de Alicante y el diputado de la misma formación Francesc Roig, quien nos explicó el programa político que la coalición Compromís va a llevar a cabo los próximos años. Agradecemos al concejal Rafa Mas y Sara Llobell su predisposición a aceptar las peticiones y críticas del movimiento LGTBI de nuestra ciudad, agradeciéndoles siempre su predisposición a ayudar y defender los derechos de las personas LGTBIQ+. Una reunión en la cual se pusieron a la disposición de las asociaciones LGTBI para seguir defendiendo los derechos humanos de las personas LGTBI. Por nuestra parte les hicimos saber que íbamos a utilizar esa predisposición a ayudar. ¡Os seguiremos informando!
12 sept, 2023
Aparte de la ronda de reuniones con las diferentes administraciones publicas con las que colaboramos (Generalitat Valenciana, Diputación de Alicante, Ayuntamientos de Elche, Santa Pola, Bigastro y Alicante) arrancamos en estos días una serie de importantes proyectos que irán viendo la luz a lo largo de todo el año, porque sí, seguiremos como acostumbramos trabajando durante todo el año y no sólo en fechas señaladas para visibilizar nuestra realidad y blindar los derechos de nuestra comunidad. Para comenzar, esta semana hemos puesto en marcha la Agenda LGTBIQ+ de la Costa Blanca , un espacio de información dirigido a la comunidad LGTBI local y también a nuestro turismo LGTBI.
Mostrar más
 ¿Qué buscas?
Publicidad
Publicidad
Publicidad
07 feb, 2024
Practicar Remo no es para ricos. Practicar remo de manera inclusiva ya es posible en Alicante. Desde la Asociación Entendemos LGTBI de la provincia de Alicante estamos organizando el primer equipo de remo LGTBI de la Comunitat Valenciana, y el segundo de España. Este mismo año ya participaremos en diferentes campeonatos, con la vista puesta en los Gay Games de Valencia 2026 . Te invitamos a que vengas a nuestra ‘ Jornada de Puertas Abiertas ’ el próximo sábado día 17 de febrero . Allí, nuestro entrenador nos dará unas pequeñas explicaciones de inicio, y a los 15 minutos podrás practicar en ‘vivo y en directo’, sobre el agua. ¡La sensación es abrumadora!
30 dic, 2023
Os presentamos aquí un pequeño resumen del trabajo y actividades realizadas por nuestra Asociación Entendemos LGTBI de la provincia de Alicante a lo largo del pasado 2023. Un año en el que hemos afianzado nuestro papel en la defensa y divulgación de los derechos LGTBI en la provincia, hemos consolidado nuestra labor y presencia a través de la Federación Arco Iris LGTBI, y hemos estrechado lazos mediante convenios de colaboración con distintas instituciones y consistorios de la provincia, tal y como os detallaremos a continuación. Un año también importante por ser el año en el que, el pasado 17 de octubre salió por fín a la luz el II DIAGNÓSTICO SOCIAL SOBRE LA SITUACIÓN DE LAS PERSONAS LGTBI EN LA PROVINCIA DE ALICANTE, un documento de trabajo en el cual parte de la directiva de Entendemos se ha implicado en su gestación y elaboración. El Plan fue presentado durante las Jornadas sobre Diversidad organizadas en el MARQ por la Diputación de Alicante, en una ponencia a cargo de de Doña María José Rodríguez Jaume, de la UA. Por otro lado, desde el 4 de octubre la Asociación Entendemos LGTBI tenemos además el honor de formar parte de la Cátedra UNESCO de Educación, Investigación e Inclusión Digital para promover acciones académicas en torno a la educación en general y, especialmente, por lo que respecta a la articulación de la tecnología digital en la misma. Desde tiempos recientes, Entendemos LGTBI formamos además parte de ADI (Agrupación de Deporte Ibérico), federación de asociaciones españolas y portuguesas cuyo trabajo es velar por los derechos y la inclusión de las personas LGTBI en el deporte. El 20 de enero Entendemos LGTBI participamos en la presentación oficial de la Costa Blanca como destino LGTBI. El 3 de mayo nuestra asociación celebró una reunión con locales de ocio LGTBI de Alicante, y podemos decir que estamos muy emocionados/as de la incorporación a la asociación de nuevos locales que apoyan la defensa de los DDHH ofreciendo espacios 100% libres y seguros para la comunidad LGTBIQ+ y de cara a futuros proyectos conjuntos.
20 nov, 2023
Hoy, 20 de noviembre, nos reunimos y unimos una vez más para conmemorar el Día de la Memoria Trans.
Por Lydia Dols 11 oct, 2023
En otras ocasiones os he hablado de la muy urgente y necesaria creación y consolidación de un sujeto político sólido para las personas trans. Un sujeto político entendido como la descripción de lo que somos, junto a los factores que nos conforman como grupo interactuante en la sociedad. Un grupo social sujeto a derechos y a deberes tanto generales como específicos, los cuales deben mostrar una necesaria y justa relación de equidad con respecto a los derechos y deberes de todos los demás grupos sociales que conforman una sociedad democrática y sujeta a derecho como lo es todo régimen político avanzado.
Por Lydia Dols 10 oct, 2023
En esta segunda parte del artículo continuamos enumerando y describiendo los factores que deben conformar un Sujeto Político Trans operativo y basado en la realidad. Segundo factor: nuestra ANTIGÜEDAD Y PERVIVENCIA HISTÓRICA Lejos de ser esa moda que predican algunos, las identidades trans, como condición biológica autoperceptiva, existimos desde que existe la Humanidad y nos respalda una amplia historia y mitología transmitidas a lo largo del tiempo en todas las culturas. A lo largo de los milenios, las identidades de género no normativas, junto a las condiciones más visibles de intersexualidad, hemos crecido y sobrevivido bajo una diversa gama de encarnaciones y denominaciones; en determinadas épocas y sociedades se nos ha considerado personajes de poder o mágicos y en otras se nos ha perseguido y se nos sigue persiguiendo hasta la muerte, por perturbar y confrontar el concepto binarista a ultranza que diseña esas sociedades. Se trata de un amplísimo legado de precedentes culturales que conforman nuestra identidad y del que las personas trans debemos sentirnos orgullosas. Un legado que no es conocido todo lo que debiera, ya que generalmente los esfuerzos de divulgación de la historia de las identidades trans suelen pecar de superficiales, ya que empiezan a contarse desde los años 30 del siglo XX, cuando florece el inicio de la ciencia de la transexualidad con la revelación de un personaje icónico como es Lili Elbe y también la menos conocida Dora Richter, los dos primeros procesos de reasignación realizados en la clínica del doctor Magnus Hirschfeld, en Berlín. Así, la historia de las identidades de género no normativas se convierte erróneamente en una historia de la transexualidad. Después y avanzando en el tiempo, se suelen rastrear las biografías de personajes del espectáculo, de activistas icónicas o de personajes histriónicos nada recomendables como ejemplo para la comunidad trans actual y mucho menos para nuestra infancia trans, como puede ser en España el caso de La Veneno, una mujer transexual desde siempre utilizada y ridiculizada, cuya tristísima biografía ha sido convertida recientemente en una especie de icono trans y pop. ¿Pero alguna habéis oído hablar de la investigadora Lynn Conway, pionera en el desarrollo del chip de silicio?¿O de Wendy Carlos, madre de la música electrónica y autora de famosas bandas sonoras como A Clockwork Orange o The Shinning?
04 oct, 2023
El evento consistió en una primera toma de contacto en la que se presentó esta nueva Cátedra dependiente de la sede de la Universidad de Alicante en La Nucía. La Cátedra UNESCO promueve acciones académicas en torno a la educación en general y, especialmente, por lo que respecta a la articulación de la tecnología digital en la misma. Se trata de abordar desde la investigación, sin obviar la formación y la transferencia, los temas de máximo interés en el contexto educativo con el fin de generar nuevo conocimiento y establecer colaboraciones Norte-Sur y Este-Oeste.
25 sept, 2023
El activismo consigue que conozcas a gente interesantísima, personas que durante una etapa de tu vida se convierten en parte fundamental de tu activismo, y en muchos casos de tu vida. Gracias al deseo de conseguir para la ciudad de Elche un Orgullo digno, apareció en nuestras vidas Begoña, una mujer feminista, luchadora por los derechos humanos, y quien rápidamente conoció las peticiones del colectivo LGTBI y nos apoyó sin fisuras para que Elche tuviera un Orgullo como el de cualquier otra gran ciudad. Bastantes horas fuera de su horario laboral, alguna cervecilla, e innumerables horas al teléfono hablando de lo divino y de lo humano, consiguieron que el Primer Orgullo Oficial de Elche llegara a buen fin. Begoña, era la asesora del Concejal de Igualdad, Mariano Valera, y ambos nos apoyaron para que nuestra ciudad tuviera ese primer orgullo, que hasta hoy continúa. Begoña acaba de fallecer, pero para este grupito de activistas quienes comenzamos a reunirnos con ella hablando del Orgullo, de los diferentes actos y del significado de celebrar un Orgullo, nunca olvidaremos que su aportación fue fundamental para conseguirlo. Begoña nos enseñó lo que significa ser Feminista de ADN. La defensa por la Igualdad nunca fue postureo en su caso, fue una forma de vida, una lucha diaria sin tregua, una ACTIVISTA con todas las mayúsculas posibles. Gracias Begoña, esa terracita con esa cerveza, y esos pantalones vaqueros apretados llevan a partir de ahora (ya lo llevaban) tu nombre, pero ahora lo verbalizamos. Descansa en Paz, pero sabemos que sigues iluminando a otras, y te has convertido en referente por la Igualdad. Y en todo caso, esas semillas con nombre de mujer que has plantado, sabemos que se convertirán en grandes plantas que cobijarán a muchas mujeres gracias a tu activismo. ¡¡¡Seguirás visibilizándote todos los 25 de cada mes en la Plaça de Baix!!!
21 sept, 2023
Organizado por la Asociación Mujeres por la Igualdad y con el respaldo de la Diputación de Alicante, este año se proyectarán veinte cortos seleccionados por el Jurado del certamen de entre los 276 presentados en esta edición, un 40% más que el año pasado. Nacida en Valencia en 1903, la cineasta Helena Cortesina “Fue la primera mujer directora y productora de nuestro país que rompió moldes en su época y de cuya primera obra, Flor de España, se cumple este año el centenario; todo un referente para poner en valor el papel de la mujer en el cine, tanto delante como detrás de las cámaras”, tal y como señalaba en la jornada de presentación del Festival la presidenta de la Asociación Mujeres por la Igualdad, Marcela Fernández. Programación: Jueves, 21 de septiembre de 18.00 a 21.00 hs. Auditorio Puerta Ferrisa de Alicante. Sesión de cortometrajes: - Señora, por favor (Alma Alonso y María Aragón) - En mi piel (Sándor M. Salas) - La antesala (Elisa Puerto) - Cuarta generación (Susana Siscart) - Lava (Carmen Jimenez) - ¿Enchufes? (Alicia Arwgar) - Oro (Lydia Lucena Lucas) - Cristal, papel orgánico (Almudena Vázquez) - Yogur (Rocio Sepúlveda) - Alegre y Olé (Clara Santaolaya) Viernes 22 de septiembre de 18.00 a 21.00 hs. Teatre Arniches de Alicante. Sesión de cortometrajes: - Cleo vendrá está noche (Aitana Ahrens y Miguel Guindos) - Mare (Santiago Gatto) - Cosas de chicos (Raquel Colera) - Fin (The End) (Fernando Reinaldos) - Amarradas (Carmen Córdoba) - El silenci d’alma (Mar Navarro) - Infancia (Ángel Puado) - El cacharrico (Óscar Toribio) - Solo hay una (Mik J. López) - Camino a Damasco (Enio Mejía) Sábado 23 de septiembre de 18.00 a 21.00 hs. Teatre Arniches de Alicante. Ceremonia de Clausura. - Masterclass sobre La Mujer en el Cine Español a cargo de Valeria Vegas, periodista y productora valenciana. - Entrega de galardones y del Premio Homenaje Helena Cortesina, que este año se ha concedido a la guionista y escritora Irene de Lucas Ramón por difundir y estudiar la trayectoria de las mujeres pioneras en el cine. FESTIVAL DE CORTOS HELENA CORTESINA 21, 22 y 23 de septiembre, Alicante. Entrada gratuita las tres jornadas, hasta completar aforo.
15 sept, 2023
Políticos implicados con el colectivo LGTBI hay muchos, pero en la ciudad de Alicante destaca Rafael Más, concejal por Compromís, quien llevó a cabo ayer día 14 de septiembre un encuentro con las asociaciones LGTBI de la ciudad de Alicante y el diputado de la misma formación Francesc Roig, quien nos explicó el programa político que la coalición Compromís va a llevar a cabo los próximos años. Agradecemos al concejal Rafa Mas y Sara Llobell su predisposición a aceptar las peticiones y críticas del movimiento LGTBI de nuestra ciudad, agradeciéndoles siempre su predisposición a ayudar y defender los derechos de las personas LGTBIQ+. Una reunión en la cual se pusieron a la disposición de las asociaciones LGTBI para seguir defendiendo los derechos humanos de las personas LGTBI. Por nuestra parte les hicimos saber que íbamos a utilizar esa predisposición a ayudar. ¡Os seguiremos informando!
12 sept, 2023
Aparte de la ronda de reuniones con las diferentes administraciones publicas con las que colaboramos (Generalitat Valenciana, Diputación de Alicante, Ayuntamientos de Elche, Santa Pola, Bigastro y Alicante) arrancamos en estos días una serie de importantes proyectos que irán viendo la luz a lo largo de todo el año, porque sí, seguiremos como acostumbramos trabajando durante todo el año y no sólo en fechas señaladas para visibilizar nuestra realidad y blindar los derechos de nuestra comunidad. Para comenzar, esta semana hemos puesto en marcha la Agenda LGTBIQ+ de la Costa Blanca , un espacio de información dirigido a la comunidad LGTBI local y también a nuestro turismo LGTBI.
Show More
 ¿Qué buscas?
Publicidad
Publicidad
Publicidad

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

07 feb, 2024
Practicar Remo no es para ricos. Practicar remo de manera inclusiva ya es posible en Alicante. Desde la Asociación Entendemos LGTBI de la provincia de Alicante estamos organizando el primer equipo de remo LGTBI de la Comunitat Valenciana, y el segundo de España. Este mismo año ya participaremos en diferentes campeonatos, con la vista puesta en los Gay Games de Valencia 2026 . Te invitamos a que vengas a nuestra ‘ Jornada de Puertas Abiertas ’ el próximo sábado día 17 de febrero . Allí, nuestro entrenador nos dará unas pequeñas explicaciones de inicio, y a los 15 minutos podrás practicar en ‘vivo y en directo’, sobre el agua. ¡La sensación es abrumadora!
30 dic, 2023
Os presentamos aquí un pequeño resumen del trabajo y actividades realizadas por nuestra Asociación Entendemos LGTBI de la provincia de Alicante a lo largo del pasado 2023. Un año en el que hemos afianzado nuestro papel en la defensa y divulgación de los derechos LGTBI en la provincia, hemos consolidado nuestra labor y presencia a través de la Federación Arco Iris LGTBI, y hemos estrechado lazos mediante convenios de colaboración con distintas instituciones y consistorios de la provincia, tal y como os detallaremos a continuación. Un año también importante por ser el año en el que, el pasado 17 de octubre salió por fín a la luz el II DIAGNÓSTICO SOCIAL SOBRE LA SITUACIÓN DE LAS PERSONAS LGTBI EN LA PROVINCIA DE ALICANTE, un documento de trabajo en el cual parte de la directiva de Entendemos se ha implicado en su gestación y elaboración. El Plan fue presentado durante las Jornadas sobre Diversidad organizadas en el MARQ por la Diputación de Alicante, en una ponencia a cargo de de Doña María José Rodríguez Jaume, de la UA. Por otro lado, desde el 4 de octubre la Asociación Entendemos LGTBI tenemos además el honor de formar parte de la Cátedra UNESCO de Educación, Investigación e Inclusión Digital para promover acciones académicas en torno a la educación en general y, especialmente, por lo que respecta a la articulación de la tecnología digital en la misma. Desde tiempos recientes, Entendemos LGTBI formamos además parte de ADI (Agrupación de Deporte Ibérico), federación de asociaciones españolas y portuguesas cuyo trabajo es velar por los derechos y la inclusión de las personas LGTBI en el deporte. El 20 de enero Entendemos LGTBI participamos en la presentación oficial de la Costa Blanca como destino LGTBI. El 3 de mayo nuestra asociación celebró una reunión con locales de ocio LGTBI de Alicante, y podemos decir que estamos muy emocionados/as de la incorporación a la asociación de nuevos locales que apoyan la defensa de los DDHH ofreciendo espacios 100% libres y seguros para la comunidad LGTBIQ+ y de cara a futuros proyectos conjuntos.
20 nov, 2023
Hoy, 20 de noviembre, nos reunimos y unimos una vez más para conmemorar el Día de la Memoria Trans.
Por Lydia Dols 11 oct, 2023
En otras ocasiones os he hablado de la muy urgente y necesaria creación y consolidación de un sujeto político sólido para las personas trans. Un sujeto político entendido como la descripción de lo que somos, junto a los factores que nos conforman como grupo interactuante en la sociedad. Un grupo social sujeto a derechos y a deberes tanto generales como específicos, los cuales deben mostrar una necesaria y justa relación de equidad con respecto a los derechos y deberes de todos los demás grupos sociales que conforman una sociedad democrática y sujeta a derecho como lo es todo régimen político avanzado.
Por Lydia Dols 10 oct, 2023
En esta segunda parte del artículo continuamos enumerando y describiendo los factores que deben conformar un Sujeto Político Trans operativo y basado en la realidad. Segundo factor: nuestra ANTIGÜEDAD Y PERVIVENCIA HISTÓRICA Lejos de ser esa moda que predican algunos, las identidades trans, como condición biológica autoperceptiva, existimos desde que existe la Humanidad y nos respalda una amplia historia y mitología transmitidas a lo largo del tiempo en todas las culturas. A lo largo de los milenios, las identidades de género no normativas, junto a las condiciones más visibles de intersexualidad, hemos crecido y sobrevivido bajo una diversa gama de encarnaciones y denominaciones; en determinadas épocas y sociedades se nos ha considerado personajes de poder o mágicos y en otras se nos ha perseguido y se nos sigue persiguiendo hasta la muerte, por perturbar y confrontar el concepto binarista a ultranza que diseña esas sociedades. Se trata de un amplísimo legado de precedentes culturales que conforman nuestra identidad y del que las personas trans debemos sentirnos orgullosas. Un legado que no es conocido todo lo que debiera, ya que generalmente los esfuerzos de divulgación de la historia de las identidades trans suelen pecar de superficiales, ya que empiezan a contarse desde los años 30 del siglo XX, cuando florece el inicio de la ciencia de la transexualidad con la revelación de un personaje icónico como es Lili Elbe y también la menos conocida Dora Richter, los dos primeros procesos de reasignación realizados en la clínica del doctor Magnus Hirschfeld, en Berlín. Así, la historia de las identidades de género no normativas se convierte erróneamente en una historia de la transexualidad. Después y avanzando en el tiempo, se suelen rastrear las biografías de personajes del espectáculo, de activistas icónicas o de personajes histriónicos nada recomendables como ejemplo para la comunidad trans actual y mucho menos para nuestra infancia trans, como puede ser en España el caso de La Veneno, una mujer transexual desde siempre utilizada y ridiculizada, cuya tristísima biografía ha sido convertida recientemente en una especie de icono trans y pop. ¿Pero alguna habéis oído hablar de la investigadora Lynn Conway, pionera en el desarrollo del chip de silicio?¿O de Wendy Carlos, madre de la música electrónica y autora de famosas bandas sonoras como A Clockwork Orange o The Shinning?
04 oct, 2023
El evento consistió en una primera toma de contacto en la que se presentó esta nueva Cátedra dependiente de la sede de la Universidad de Alicante en La Nucía. La Cátedra UNESCO promueve acciones académicas en torno a la educación en general y, especialmente, por lo que respecta a la articulación de la tecnología digital en la misma. Se trata de abordar desde la investigación, sin obviar la formación y la transferencia, los temas de máximo interés en el contexto educativo con el fin de generar nuevo conocimiento y establecer colaboraciones Norte-Sur y Este-Oeste.
25 sept, 2023
El activismo consigue que conozcas a gente interesantísima, personas que durante una etapa de tu vida se convierten en parte fundamental de tu activismo, y en muchos casos de tu vida. Gracias al deseo de conseguir para la ciudad de Elche un Orgullo digno, apareció en nuestras vidas Begoña, una mujer feminista, luchadora por los derechos humanos, y quien rápidamente conoció las peticiones del colectivo LGTBI y nos apoyó sin fisuras para que Elche tuviera un Orgullo como el de cualquier otra gran ciudad. Bastantes horas fuera de su horario laboral, alguna cervecilla, e innumerables horas al teléfono hablando de lo divino y de lo humano, consiguieron que el Primer Orgullo Oficial de Elche llegara a buen fin. Begoña, era la asesora del Concejal de Igualdad, Mariano Valera, y ambos nos apoyaron para que nuestra ciudad tuviera ese primer orgullo, que hasta hoy continúa. Begoña acaba de fallecer, pero para este grupito de activistas quienes comenzamos a reunirnos con ella hablando del Orgullo, de los diferentes actos y del significado de celebrar un Orgullo, nunca olvidaremos que su aportación fue fundamental para conseguirlo. Begoña nos enseñó lo que significa ser Feminista de ADN. La defensa por la Igualdad nunca fue postureo en su caso, fue una forma de vida, una lucha diaria sin tregua, una ACTIVISTA con todas las mayúsculas posibles. Gracias Begoña, esa terracita con esa cerveza, y esos pantalones vaqueros apretados llevan a partir de ahora (ya lo llevaban) tu nombre, pero ahora lo verbalizamos. Descansa en Paz, pero sabemos que sigues iluminando a otras, y te has convertido en referente por la Igualdad. Y en todo caso, esas semillas con nombre de mujer que has plantado, sabemos que se convertirán en grandes plantas que cobijarán a muchas mujeres gracias a tu activismo. ¡¡¡Seguirás visibilizándote todos los 25 de cada mes en la Plaça de Baix!!!
21 sept, 2023
Organizado por la Asociación Mujeres por la Igualdad y con el respaldo de la Diputación de Alicante, este año se proyectarán veinte cortos seleccionados por el Jurado del certamen de entre los 276 presentados en esta edición, un 40% más que el año pasado. Nacida en Valencia en 1903, la cineasta Helena Cortesina “Fue la primera mujer directora y productora de nuestro país que rompió moldes en su época y de cuya primera obra, Flor de España, se cumple este año el centenario; todo un referente para poner en valor el papel de la mujer en el cine, tanto delante como detrás de las cámaras”, tal y como señalaba en la jornada de presentación del Festival la presidenta de la Asociación Mujeres por la Igualdad, Marcela Fernández. Programación: Jueves, 21 de septiembre de 18.00 a 21.00 hs. Auditorio Puerta Ferrisa de Alicante. Sesión de cortometrajes: - Señora, por favor (Alma Alonso y María Aragón) - En mi piel (Sándor M. Salas) - La antesala (Elisa Puerto) - Cuarta generación (Susana Siscart) - Lava (Carmen Jimenez) - ¿Enchufes? (Alicia Arwgar) - Oro (Lydia Lucena Lucas) - Cristal, papel orgánico (Almudena Vázquez) - Yogur (Rocio Sepúlveda) - Alegre y Olé (Clara Santaolaya) Viernes 22 de septiembre de 18.00 a 21.00 hs. Teatre Arniches de Alicante. Sesión de cortometrajes: - Cleo vendrá está noche (Aitana Ahrens y Miguel Guindos) - Mare (Santiago Gatto) - Cosas de chicos (Raquel Colera) - Fin (The End) (Fernando Reinaldos) - Amarradas (Carmen Córdoba) - El silenci d’alma (Mar Navarro) - Infancia (Ángel Puado) - El cacharrico (Óscar Toribio) - Solo hay una (Mik J. López) - Camino a Damasco (Enio Mejía) Sábado 23 de septiembre de 18.00 a 21.00 hs. Teatre Arniches de Alicante. Ceremonia de Clausura. - Masterclass sobre La Mujer en el Cine Español a cargo de Valeria Vegas, periodista y productora valenciana. - Entrega de galardones y del Premio Homenaje Helena Cortesina, que este año se ha concedido a la guionista y escritora Irene de Lucas Ramón por difundir y estudiar la trayectoria de las mujeres pioneras en el cine. FESTIVAL DE CORTOS HELENA CORTESINA 21, 22 y 23 de septiembre, Alicante. Entrada gratuita las tres jornadas, hasta completar aforo.
15 sept, 2023
Políticos implicados con el colectivo LGTBI hay muchos, pero en la ciudad de Alicante destaca Rafael Más, concejal por Compromís, quien llevó a cabo ayer día 14 de septiembre un encuentro con las asociaciones LGTBI de la ciudad de Alicante y el diputado de la misma formación Francesc Roig, quien nos explicó el programa político que la coalición Compromís va a llevar a cabo los próximos años. Agradecemos al concejal Rafa Mas y Sara Llobell su predisposición a aceptar las peticiones y críticas del movimiento LGTBI de nuestra ciudad, agradeciéndoles siempre su predisposición a ayudar y defender los derechos de las personas LGTBIQ+. Una reunión en la cual se pusieron a la disposición de las asociaciones LGTBI para seguir defendiendo los derechos humanos de las personas LGTBI. Por nuestra parte les hicimos saber que íbamos a utilizar esa predisposición a ayudar. ¡Os seguiremos informando!
12 sept, 2023
Aparte de la ronda de reuniones con las diferentes administraciones publicas con las que colaboramos (Generalitat Valenciana, Diputación de Alicante, Ayuntamientos de Elche, Santa Pola, Bigastro y Alicante) arrancamos en estos días una serie de importantes proyectos que irán viendo la luz a lo largo de todo el año, porque sí, seguiremos como acostumbramos trabajando durante todo el año y no sólo en fechas señaladas para visibilizar nuestra realidad y blindar los derechos de nuestra comunidad. Para comenzar, esta semana hemos puesto en marcha la Agenda LGTBIQ+ de la Costa Blanca , un espacio de información dirigido a la comunidad LGTBI local y también a nuestro turismo LGTBI.
Mostrar más
 ¿Qué buscas?
Publicidad
Publicidad
EMPRESAS ASOCIADAS
Share by: