Blog Post

2023

dic 30, 2023

Un año protagonizado por el ACTIVISMO

Os presentamos aquí un pequeño resumen del trabajo y actividades realizadas por nuestra Asociación Entendemos LGTBI de la provincia de Alicante  a lo largo del pasado 2023. Un año en el que hemos afianzado nuestro papel en la defensa y divulgación de los derechos LGTBI en la provincia, hemos consolidado nuestra labor y presencia a través de la Federación Arco Iris LGTBI, y hemos estrechado lazos mediante convenios de colaboración con distintas instituciones y consistorios de la provincia, tal y como os detallaremos a continuación.

Un año también importante por ser el año en el que, el pasado 17 de octubre salió por fín a la luz el II DIAGNÓSTICO SOCIAL SOBRE LA SITUACIÓN DE LAS PERSONAS LGTBI EN LA PROVINCIA DE ALICANTE, un documento de trabajo en el cual parte de la directiva de Entendemos se ha implicado en su gestación y elaboración. El Plan fue presentado durante las Jornadas sobre Diversidad organizadas en el MARQ por la Diputación de Alicante, en una ponencia a cargo de de Doña María José Rodríguez Jaume, de la UA.

Por otro lado, desde el 4 de octubre la Asociación Entendemos LGTBI tenemos además el honor de formar parte de la Cátedra UNESCO de Educación, Investigación e Inclusión Digital para promover acciones académicas en torno a la educación en general y, especialmente, por lo que respecta a la articulación de la tecnología digital en la misma.
Desde tiempos recientes, Entendemos LGTBI formamos además parte de ADI (Agrupación de Deporte Ibérico), federación de asociaciones españolas y portuguesas cuyo trabajo es velar por los derechos y la inclusión de las personas LGTBI en el deporte.

El 20 de enero Entendemos LGTBI participamos en la presentación oficial de la Costa Blanca como destino LGTBI.

El 3 de mayo nuestra asociación celebró una reunión con locales de ocio LGTBI de Alicante, y podemos decir que estamos muy emocionados/as de la incorporación a la asociación de nuevos locales que apoyan la defensa de los DDHH ofreciendo espacios 100% libres y seguros para la comunidad LGTBIQ+ y de cara a futuros proyectos conjuntos.

Con respecto a nuestro día a día, desde Entendemos LGTBI nos hemos seguido volcando en nuestra tónica general, que es ni más ni menos que conjuntar el activismo de calle con la educación y formación de nuestra ciudadanía, valiéndonos para ello tanto de los medios de difusión con los que contamos a nuestra disposición como de nuestras relaciones de trabajo con distintas instituciones y asociaciones activistas.


Casi que comenzando el año, el pasado viernes 3 de febrero, junto a otras asociaciones de Elche y Alicante éramos invitadas a la presentación nacional de los 54 equipos REDO (Equipos de Respuesta a los Delitos de Odio) en la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante, a cargo del Secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez.



El 16 de marzo pudimos vivir una estupenda mañana de activismo y visibilidad LGTBI en la Falla Palleter, de Valencia. Una jornada de fraternidad que constó de una feria de asociaciones y una serie de eventos de divulgación, en la que pudimos constatar la voluntad de acogida e integración a la diversidad por parte de la corporación e integrantes de esta falla, a quienes les damos las gracias por brindarnos la posibilidad de dar a conocer nuestra asociación y nuestra labor.

El 22 de abril y coincidiendo con la Semana de la Visibilidad Lésbica, participamos en el Encuentro MIA organizado por la artista y dj Mía Wallas en la pza. Quijano de Alicante. Un encuentro en forma de fiesta, ya tradicional, entre mujeres lesbianas.


El 26 de abril, continuando con la Semana de la Visibilidad Lésbica organizamos en el Pub Eccolo de Santa Pola un concurso de tortillas, una tarde en la cual, además, aprovechamos para presentar en Santa Pola nuestra Asociación Entendemos LGTBI.

 
También en Santa Pola, el 28 de junio Día del Orgullo LGTBI, Entendemos LGTBI organizamos un Cine Forum con la película Nuestros Hijos, de María de Medeiros, en la Casa de la Cultura de Santa Pola. Este acto del 28 de junio fue el único día de emisión de esta película en toda la provincia de Alicante.





El 1 de julio nuestra asociación participó activamente en la organización del Santa Pola Pride, que en esta ocasión llevaba el lema Todos los Colores, todos los Amores.


El 8 de julio dió principio a la celebración de la Semana del Orgullo de Alicante. Lema: Diversidad familiar: iguales en derechos. El primer acto fue la Fiesta de Asociaciones LGTBIQ+ que se celebró en el Centro Cultural Las Cigarreras el mismo sábado 8 de 12:00 a 20:30 h.


El miércoles 12 de julio Entendemos LGTBI presentamos la obra de teatro Llévame a Benidorm, de Josi Alvarado y a cargo de Arteyo producciones, en la Caja Negra de las Cigarreras.


El jueves 13 organizamos la charla-coloquio Delitos de odio a cargo de la policía nacional de Alicante, con la presentación del equipo EVO (Extremismo Violento y Odio) en el Palau del Portalet.


El viernes 14 Entendemos LGTBI organizamos la Gala Homenaje a Personas mayores LGTBI en el Palacio del Portalet. Este año el reconocimiento recayó en Juan Francisco Olmos López y Antonio Félix Cremades Albert, una pareja que llevan 56 años compartiendo sus vidas y visibilizando su realidad en Alicante, además de ser una de las primeras parejas en ejercer el derecho al matrimonio igualitario en 2005.


El sábado 15 de julio participamos como una de las asociaciones organizadoras en el Orgullo Alicante.




Del 3 de julio al 31 de julio se pudo ver la Exposición retratos VIH en Edificio Municipal El Claustro, fotografía a cargo de Juan Catalan.


(El 29 de Noviembre a las 19:00h inauguramos en la Casa de Cultura de Santa Pola la misma Exposición del Proyecto Fotográfico "Autorretratos", del fotógrafo Juan Catalán, voluntario del Comité AntiSida de la Comunitat Valenciana.  Una exposición itinerante que recaló el 4 de diciembre en las dependencias municipales de Bigastro).


El 28 de septiembre, semana del Orgullo LGTBI de Elche, organizamos el evento Salir del Armario en la Década de los 60, los 80 y los 2.000 en sala La Llotja. Una charla en la que tres miembros de la comunidad LGTBI nos cuentan su salida del armario desde una perspectiva personal e histórica.


El sábado 1 de octubre Entendemos LGTBI participamos en la Feria de Asociaciones LGTBIQ+, otro evento dentro de las actividades del Orgullo de Elche 2023. Por la tarde tomamos parte activa en la Manifestación del Orgullo ilicitano.


El sábado 28 de octubre Entendemos LGTBI participamos en la manifestación promovida por ADI (Agrupación de deporte Ibérico) en Madrid contra la Transfobia en el deporte. Nuestra presidenta Lydia Na leyó junto con el presidente de la Agrupación Deportiva Ibérica LGTBI el manifiesto, en el que proclamamos que el deporte es un derecho humano.


Del 8 al 10 de noviembre Entendemos LGTBI nos hicimos cargo del Punto Violeta y Punto Arco Iris de las Fiestas Patronales de Alfaz del Pi de mano de nuestra asociación hermana ALGTB Benidorm.


-CHARLAS EN EL PORTALET


El jueves 5 de octubre comenzamos en el Palau del Portalet un nuevo ciclo semanal de actividades al que bautizamos como Un café y nos Entendemos.

 Desde la Asociación Entendemos LGTBI hemos creamos un espacio seguro para la libertad, el respeto y el aprendizaje, en el que cada semana abordamos con expertos y personas entendidas los temas que más preocupan a la comunidad LGTBIQ+ y sus familiares.


Las actividades del ciclo durante el último trimestre de 2023  fueron las siguientes: Leyes LGTBI y Trans de la Comunitat valenciana: La Verdad (5 de octubre), Realidades Trans: Pasado y Presente (19 de octubre), Soy travesti: de Roberto a Robertina (26 de octubre), Orgullo LGTBIQ+ Alicante 2024 (2 de noviembre), Mi Hijo es Trans (9 de noviembre), La Gestación Subrogada en Cifras (23 de noviembre), Soy Lesbiana (30 de noviembre), Transhumanismo y Transgénero: Conexiones Desde la Ficción (14 de diciembre).







-CURSOS Y TALLERES


El 20 de diciembre de 2022 Entendemos LGTBI firmamos un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Bigastro para visibilizar la realidad de las personas LGTBI del municipio con acciones concretas en el ámbito de la formación al funcionariado en materia de diversidad afectivo-sexual e identidad de género y la educación como eje transversal para conseguir una sociedad más inclusiva e igualitaria.


El 16 de mayo impartimos junto a ALGTB Benidorm un taller en el Colegio Santísima Faz de Alfaz del Pi a niños y niñas de 10-12 años hablando de diversidad afectivo-sexual.


Educación, educación y educación es para nosotros la clave para una sociedad diversa e inclusiva.


El 17 de mayo, coincidiendo con el Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia, Entendemos LGTBI entregamos los libros publicados al alumnado del CEIP San José de Calasanz de Bigastro que participaron en el I° Concurso de Cuentos y Dibujos LGTBI. Además se donaron algunos ejemplares a la biblioteca del colegio y a la biblioteca municipal.


El 18 de mayo Entendemos LGTBI impartió un Taller LGTBI dirigido a Personas en Riesgo de Exclusión Social en Bigastro.

El 7 de octubre, celebramos el Encuentro de entidades por los derechos de la niñez y adolescencia LGTBI del Ayuntamiento de Bigastro. Información, música y, como es habitual en nuestra Asociación, actividades para la gente más menuda de la casa y para sus mayores.


Los días 24 y 25 de octubre impartimos en Bigastro una serie de talleres sobre Diversidad en el Colegio de Educación Primaria San José de Calasanz.


El 26 de mayo impartimos una serie de talleres de educación afectivo-sexual en el IES La Nucía de mano de ALGTB Benidorm.


Los días 27, 28 y 29 de noviembre impartimos junto a ALGTB Benidorm diversos talleres sobre Diversidad Afectivo-Sexual entre el alumndo de 3° de la ESO del IES L'Arabí de L' Alfaz del Pi.


El 15 de febrero   impartimos una charla sobre Delitos de Odio a los mandos de todas las policias locales de casi todos los municipios de la provincia de Alicante y parte de la de Valencia.


-El 28 de abril estuvimos en la Universidad de Alicante invitados por el Vicerrectorado de Igualdad dando una charla sobre diversidad y realidades LGTBI al alumnado de Trabajo Social.

-El 2 de junio, de la mano de la Diputación de Alicante, miembros de nuestra asociación impartieron el II° Curso sobre Diversidad Sexual, identidad y expresión de género y LGTBI. Aproximación a la acción local. Un curso de 20h de duración dirigido al funcionariado de la admistración local de los municipios de la Provincia de Alicante.


El 27 de octubre  se  impartió en Benidorm la IIIª Edición del Curso de Diversidad sexual, identidad y expresión de género y LGTBI. Aproximación a la acción local organizada por la Diputación de Alicante. Con la participación de funcionarias de las administraciones locales de: Villajoyosa, Finestrat, Benidorm, Alfaz del Pi, La Nucia, Calpe, Pego y Denia.





-MEDIOS DE COMUNICACIÓN


A lo largo del 2023, desde Entendemos LGTBI hemos continuado difundiendo nuestra labor activista en diversos medios de difusión.


Continuamos con Entendemos, nuestro magazine activista en Canal You! TV, y estrenamos el debate Dime de qué hablas, que me opongo, en la misma plataforma.


 Hemos continuado nuestra colaboración con Alacantí TV divulgando temas de actualidad LGTBI en la sección punto Arco Iris, del magazine La Explanada y, naturalmente, Carlos y Lydia continuan con su noveno años del podcast Nos gustas Tú en Artegalia Radio, aparte de la serie de artículos de opinión sobre temática LGTBI que Lydia publica periódicamente en el diario Alicante Plaza.


-REDES


Desde siempre, Entendemos LGTBI hemos cuidado la difusión y divulgación de todos los Días Internacionales que conmemora el activismo LGTBI a nivel internacional, tanto desde nuestro instagram @entendemos.lgtbi, nuestra página de Facebook Asociación Entendemos LGTBI como nuestra web entendemos.org., días tales como:


-19 de Febrero - Día Internacional contra la LGTBfobia en el Deporte.

- 8 de marzo - Día Internacional de la Mujer.

-31 de marzo - Día Internacional de la Visibilidad Trans nos visibilizamos + que nunca.

-17 de mayo - Día Internacional contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia.

-28 de junio - Orgullo LGTBI

-23 de septiembre - Día de la Visibilidad Bisexual

-20 de octubre - Día internacional de la Prueba del VIH.

-20 de noviembre - Día de la Memoria Trans.
-1 de diciembre - Día Mundial de la lucha contra el VIH/SIDA.


El 13 de septiembre Entendemos LGTBI presentamos la Agenda LGTBIQ de la Costa Blanca, un espacio de información dirigido a la comunidad LGTBI local y también a nuestro Turismo LGTBI.
Con este nuevo servicio que implantamos en nuestra web queremos dar visibilidad a los locales que a su vez nos visibilizan y ofrecen espacios libres y seguros para el colectivo LGTBI durante todos los días del año.
Un portal en el que podréis encontrar todos los planes culturales y de ocio para la comunidad LGTBI de la provincia de Alicante.


-RELACIONES CON PARTIDOS POLÍTICOS E INSTITUCIONES


El 28 de marzo, cumpliendo con el convenio firmado con CCOO, estuvimos en Elche hablando sobre derechos LGTBIQ+ y Ley Trans. Una tarde muy productiva donde se aclararon conceptos sobre la nueva ley LGTBI y Trans


El 1 de septiembre el Director General de Diversidad de la Generalitat Valenciana Stephane Soriano, la diputada de las Cortes Valencianas Marisa Gayo, y la directora Territorial de Igualdad y Políticas Inclusivas, Ana Pérez Pino mantuvieron una reunión con el tejido asociativo LGTBIQ+ de la provincia de Alicante, en la que participamos Entendemos LGTBI.


El 11 de septiembre   nos reunimos con la Concejala de derechos Públicos del Ayuntamiento de Alicante, Begoña León Brotons, acompañada de técnicas del área. La Junta Directiva de la Asociación Entendemos LGTBI solicitó a la concejala que proponga en el siguiente pleno del Ayuntamiento la petición para conseguir que el Orgullo de la ciudad de Alicante sea declarada Fiesta Popular, para de esta forma no tener que pedir favores de ningún tipo para llevar a cabo el Orgullo en las calles de la ciudad.


El 14 de septiembre las asociaciones LGTBI de Alicante (Alicante Entiende, Diversitat LGTBI y Entendemos LGTBI) nos reunimos con Rafa Mas, concejal por Compromis Alicante y el diputado de la misma formación Francesc Roig para informarnos del programa político que la coalición Compromis va a llevar a cabo los próximos años.


El 4 de octubre nos reunimos con Manolo Cope y Lucía Ibáñez de EU Alacant y Unides Podemos Alacant, y con Emilio José Ruiz Serrano y Victoria Alba, de PSOE Alicante.


Con estos dos encuentros finalizamos la ronda de reuniones con los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Alicante que han acudido a nuestra convocatoria para poner encima de la mesa las propuestas y necesidades del colectivo LGBIQ+ en la ciudad de Alicante.





Nuevo párrafo

Publicidad
¿Qué buscas?
Publicidad
Publicidad
EMPRESAS ASOCIADAS

CATEGORÍAS

Publicidad

ARTÍCULOS DESTACADOS

07 feb, 2024
Practicar Remo no es para ricos. Practicar remo de manera inclusiva ya es posible en Alicante. Desde la Asociación Entendemos LGTBI de la provincia de Alicante estamos organizando el primer equipo de remo LGTBI de la Comunitat Valenciana, y el segundo de España. Este mismo año ya participaremos en diferentes campeonatos, con la vista puesta en los Gay Games de Valencia 2026 . Te invitamos a que vengas a nuestra ‘ Jornada de Puertas Abiertas ’ el próximo sábado día 17 de febrero . Allí, nuestro entrenador nos dará unas pequeñas explicaciones de inicio, y a los 15 minutos podrás practicar en ‘vivo y en directo’, sobre el agua. ¡La sensación es abrumadora!
20 nov, 2023
Hoy, 20 de noviembre, nos reunimos y unimos una vez más para conmemorar el Día de la Memoria Trans.
Por Lydia Dols 11 oct, 2023
En otras ocasiones os he hablado de la muy urgente y necesaria creación y consolidación de un sujeto político sólido para las personas trans. Un sujeto político entendido como la descripción de lo que somos, junto a los factores que nos conforman como grupo interactuante en la sociedad. Un grupo social sujeto a derechos y a deberes tanto generales como específicos, los cuales deben mostrar una necesaria y justa relación de equidad con respecto a los derechos y deberes de todos los demás grupos sociales que conforman una sociedad democrática y sujeta a derecho como lo es todo régimen político avanzado.
Mostrar más
Share by: